Noticias

¿Se equivocó la procuradora? Esto dicen expertos sobre sanción en contra de Daniel Quintero

Gustavo Petro no es el único que ha salido a defender al alcalde de Medellín asegurando que es un golpe de Estado.

En la noche de este martes 10 de mayo la Procuraduría sorprendió al país con la decisión de suspender temporalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, junto a otros tres funcionarios para investigarlos por su presunta participación e intervención en política a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Los fallos en contra de los funcionarios públicos, elegidos por voto popular, se anunciaron pocas horas después de haber incurrido en las presuntas fallas, sin aviso previo y sin el debido proceso.

“Ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades y movimientos políticos, y en las controversias políticas”, manifestó la procuradora general, Margarita Cabello.

También le puede interesar: “Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo”: Daniel Quintero por su suspensión

Además, la procuradora aseguró que ella sí tiene competencia para suspender a funcionarios públicos elegidos por voto popular.

La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, indicó Margarita Cabello.

¿Es un error de la procuradora?

Gustavo Petro, candidato presidencial, fue uno de los primeros en salir a criticar la actuación de Cabello recordando lo que ya había pasado en su caso.

“Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”.

También le puede interesar: Petro gana batalla al Estado por destitución de la Alcaldía de Bogotá

Luego, Rodrigo Uprimmy, investigador de Dejusticia, explicó la falta de la procuradora.

Suspensión en tiempo récord por Procuradora Cabello de dos alcaldes y un concejal por supuestamente intervenir en política electoral es descabellada no i) sólo por sesgo que evidencia sino porque va ii) contra de la sentencia de la Corte IDH en el caso Petro”, dijo.

Y agregó los siguientes puntos:

  • Sesgo es evidente porque Procuradora suspende alcaldes pero ignora evidentes intervenciones electorales del presidente Duque, su exjefe. Procuradora no tiene competencia disciplinaria frente a Duque pero podía llamarle la atención, como hizo Aramburo frente a Lleras Restrepo.
  • Sesgo también es evidente porque Procuradora no suspendió con igual rapidez al comandante del ejército frente a su clara intervención en política electoral, que es gravísima pues desconoce que FFMM no son deliberantes y deben ser neutrales políticamente.
  • Suspensión desconoce sentencia caso Petro de Corte IDH, que dijo que entidad administrativa como Procuraduría no puede separar de su cargo a funcionarios electos; sólo puede hacerlo un juez. Pero Procuradora los suspende, a pesar de que amplió planta para cumplir ese fallo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos