Noticias

Procuraduría suspende a alcalde de Ibagué por presunta participación en política

La entidad tomó la decisión luego de evaluar la presunta participación en política de él, el alcalde de Medellín y otros dos funcionarios públicos

Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, fue suspendido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, en la noche de este martes 10 de mayo.

La decisión fue tomada tras determinar que Hurtado, además del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y dos funcionarios más, participaran presuntamente en política.

También le puede interesar: Última hora: suspenden a alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Recomendados

En este caso, el mandatario Hurtado habría participado en política porque habría insinuado que votaría por el candidato a la Presidencia del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, más conocido como ‘Fico’.

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para suspender provisionalmente y sancionar a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, dijo en un video por medio de redes sociales la procuradora Margarita Cabello.

Las declaraciones a favor de ‘Fico’ por parte de Hurtado se habrían dado en medio de una entrevista en la que insinuó que votaría por él.

Yo me identi...Fico con el Equipo por Colombia, son de los que han hecho por este país. Estaremos adelantando hoy nuestro derecho fundamental al voto”, fueron sus palabras en la Gobernación del Tolima al medio local El Olfato.

De igual manera, la funcionaria comentó es necesario tener en cuenta que la ‘participación en política’ no solo se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo las alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio.

También le puede interesar: Gustavo Petro calificó de “golpe de Estado” decisión contra Daniel Quintero

La procuradora finalizó la comunicación comentando que hace parte de su función propender por el equilibrio y evitar ser parte de las controversias. “Como expresé el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo, la Procuraduría seguirá vigilante y actuando con seguridad y contundencia para garantizar una elecciones democráticas”, finalizó.

Los otros dos funcionarios públicos que también fueron suspendidos son el concejal de Calarcá, Quindío, Gustavo Adolfo Herrera y el personero de Nátaga, Huila, Grenfell Lozano Guerrero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos