Noticias

Juanita Goebertus aún no recibe el cargo en la División de las Américas de HRW y ya es criticada

La representante a la Cámara asumirá el cargo en agosto, pero tras el anuncio más de uno mostró su rechazo.

Juanita Goebertus EFE

Duras críticas recibió la congresista Juanita Goebertus al anunciar que será la próxima directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), cargo que ocupó hasta hace poco José Miguel Vivanco.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por Bogotá dijo: “Con gran alegría les cuento que he sido escogida como Directora de la División de las Américas de HRW. Será un gran honor y reto continuar con el legado de @VivancoJM en la región. Iniciaré funciones en agosto. A partir de hoy me abstendré de participar en política electoral”.

Quién es Juanita Goebertus

La organización la presentó como “una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos” que ha demostrado su experiencia “a lo largo de su carrera en cargos públicos, puestos académicos y en la sociedad civil”.

Recomendados

HRW explicó que Goebertus “no representará a Human Rights Watch en ningún ámbito ni hablará en nombre de la organización hasta que asuma su cargo en agosto”. Mientras eso sucede, Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas, “continuará dirigiendo la división hasta el final de julio. Tras esa fecha se convertirá en subdirectora, un nuevo puesto de liderazgo de la división de las Américas”.

Sin embargo, tras el anuncio, se conocieron varias críticas a la congresista y oposición a su nuevo cargo.

La Red Comunitaria Trans dijo: “¡Preocupan los derechos de las trabajadoras sexuales en las Américas! Esperamos que llegada de Juanita Goebertus como Directora de división de HRW no represente un retroceso en los derechos de las personas que ejercemos él trabajo sexual ni una imposición de un modelo abolicionista”.

La actriz porno Alejandra Omaña, conocida como Amaranta Hank, también comentó: “Es muy peligroso que una mujer antiderechos ocupe este cargo. ¿Entonces HRW está de acuerdo con la abolición del Trabajo Sexual y la persecución a quienes lo ejercemos?”.

Al igual que estos comentarios, otros muchos se enfocaron en reconocer el trabajo de la joven congresista. De hecho, el mismo Vivanco la felicitó públicamente.

“Felicitaciones a Juanita Goebertus por su elección como Directora de la División Américas de HRW. Juanita es una brillante abogada y legisladora colombiana, comprometida con la paz y los DDHH. Dados sus enormes talentos estoy seguro que su gestión al frente de HRW será un éxito”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último