Noticias

Programa busca aumentar la confianza de los colombianos en la justicia

En 76 municipios se aplicará esta metodología en la que participará la ciudadanía y las instituciones.

Mujer con la bandera de Colombia EFE/Archivo

Con el fin de aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al Estado de Derecho y la confianza al sistema de justicia, se realizó el lanzamiento Nacional del programa Justicia Inclusiva, de USAID Colombia.

PUBLICIDAD

Este Programa es un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, las instituciones del sector justicia, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el fin de fomentar la confianza de los y las colombianas en la justicia a través del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), la participación ciudadana activa y el acceso a servicios de calidad centrados en las personas.

Justicia Inclusiva tendrá una duración de 5 años con presencia en 76 municipios divididos en tres ejes regionales: Chocó, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño (Norte); Cauca, Putumayo y Nariño (Sur), y Sur de Córdoba, Montes de María y Sucre en la Sabana Costera (Costa).

También le puede interesar: Duque aseguró que queda un “reducto del Clan del Golfo” y prometió acabarlo

Los objetivos principales son: 1. Fortalecer el uso de herramientas mejoradas por actores del Sector Justicia para la investigación, procesamiento y resolución de Delitos de Alto impacto para reducir la impunidad; 2. Fomentar los liderazgos de las comunidades y Estado para la resolución de conflictos; y 3. Mejorar la confianza ciudadana en el Estado de Derecho.

“El acceso a la justicia es uno de los más fundamentales, promueve el empoderamiento y la sociedad igualitaria, sin la justicia es imposible avanzar en el desarrollo” indicó Larry Sacks, director de USAID Colombia.

El contexto actual de la justicia en Colombia presenta diferentes retos en temas de acceso y percepción. Por ejemplo, en las regiones, los Sistemas Locales de Justicia necesitan fortalecerse para ofrecer a la ciudadanía servicios que respondan a sus necesidades y realidades, y que aumenten la confianza de la ciudadanía en la justicia. Sumado a esto, los graves crímenes hacia líderes sociales, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTI+, y el reclutamiento forzado, entre otros, muestran grandes desafíos en temas de acceso y reducción de la impunidad.

En palabras de Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, “El compromiso con Colombia no es solamente la parte urbana sino la ruralidad con un enfoque diferencial de víctimas y territorio en donde un porcentaje muy alto, más de 70% de las situaciones dolorosas suceden en la ruralidad”.

Finalmente, el objetivo de este programa será aumentar el acceso a servicios de justicia de calidad para todos los colombianos, en especial los grupos más vulnerables y las comunidades rurales.

Municipios del programa Justicia Inclusiva de USAID USAID

Tags

Lo que debe saber

Lo Último