Al menos ocho vehículos incinerados, cierre de comercios y limitaciones a la movilidad en cuatro departamentos colombianos deja este jueves el “paro armado” ordenado por el Clan de Golfo en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.
PUBLICIDAD
Los departamentos más afectados son Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, en donde es más notoria la presencia de esta banda criminal, la más grande de Colombia de origen paramilitar.
En panfletos difundidos en diferentes regiones del país, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron que el paro armado durará cuatro días y que quienes no “acaten la orden” serán “dados de baja”.
Alias “Otoniel”, considerado por el presidente colombiano, Iván Duque, tan peligroso como Pablo Escobar y “un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, fue extraditado ayer para que responda en EE.UU. por delitos de narcotráfico.
También le puede interesar: Las lágrimas de ‘Otoniel’ mientras era extraditado
En Antioquia el presidente de la Asociación de Transportadores de ese departamento, Juan Ruiz, dijo a medios locales que tienen información de que en diferentes carreteras han sido quemados seis vehículos.
“Tenemos alrededor de seis vehículos que fueron incinerados”, dijo Ruiz quien agregó que varias carreteras están afectadas por el “paro armado”.
PUBLICIDAD
Según medios locales, los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Caucasia, Nechí, El Bagre y Apartadó son los más afectados por las acciones terroristas del Clan del Golfo.
El ministro de Defensa también aseguró que de los tres bloqueos en las vías nacionales solo permanece uno, en la vía Turbo-Chigorodó, Antioquia.