Noticias

Universidad Sergio Arboleda rechaza acusaciones de ‘Otoniel’ por nexos con paramilitarismo

El narcotraficante habría acusado a esta y a la Universidad de Cartagena de favorecer con contratos al paramilitarismo

En recientes declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ acusó a dos instituciones educativas de favorecer y actuar en connivencia con el paramilitarismo. La Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Cartagena terminaron salpicadas por las declaraciones del exjefe del Clan del Golfo. La primera de ellas ya se pronunció al respecto y señaló que las declaraciones del hombre no serían ciertas.

También le puede interesar: Consejo de Estado suspende la extradición de alias Otoniel

‘Otoniel’ advirtió que estas universidades habrían tenido “contratos muy grandes” con el conocimiento pleno de la organización total de estas actuaciones. El criminal habría entregado una lista de 63 personas y organizaciones que incluyen a un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis exgobernadores, un actual senador reelegido de la República, cuatro excongresistas y dos universidades involucrados en actuaciones de este tipo.

Recomendados

“Tuvo unos contratos muy grandes la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (…) Allí está el hospital directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”, fueron las declaraciones de ‘Otoniel’, reveladas por Daniel Coronell en Cambio Colombia.

Por su parte, la Universidad Sergio Arboleda emitió un comunicado en el cual se pronuncia sobre los hechos y dice que las afirmaciones del exjefe del Clan del Golfo son desconocidas y rechazadas por la institución.

También le puede interesar: “Se interpondrán acciones judiciales para seguir adelante con extradición: Min. defensa sobre ‘Otoniel’

La universidad comenta que “desconoce y rechaza contundentemente los hechos en los que se le involucra”. Además, comentó que “rechaza cualquier tipo de estigmatización y prejuicio del que sea objeto su comunidad académica”, pues son integrantes comprometidos con el desarrollo del país.

Por otro lado, la Universidad de Cartagena comentó en un comunicado que “los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Penal, el nueve (09) de julio del dos mil catorce (2014)”.

Por esto, el exrector de la institución, Sergio Hernández Gamarra, ya fue condenado por la Contraloría General de la Nación en 2017 por daño patrimonial, en relación con la construcción del Hospital de Nuevo Yopal.

Las declaraciones de ‘Otoniel’ ya fueron trasladadas para ser investigadas formalmente por la Fiscalía General de la Nación, además de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Justicia y la Procuraduría General de la Nación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos