Noticias

Día decisivo en el proceso contra Álvaro Uribe: ¿Precluye o no la investigación?

¿Qué decisión tomará hoy la jueza del caso que se adelanta contra el expresidente? Le contamos

Este miércoles 27 de abril habrá una decisión en el caso contra Álvaro Uribe en el proceso por soborno a testigos. La jueza 28 de conocimiento de Bogotá definirá en la audiencia de hoy si avala o no la petición de preclusión de la investigación.

Es decir que, la jueza decidirá si acepta que el caso termine anticipadamente, como lo ha pedido la Fiscalía, al no hallar pruebas de su responsabilidad en el presunto soborno a testigos y fraude procesal. O si, por el contrario, el caso avanza.

También le puede interesar: “Nuestro Gbno desmontó paramilitares y debilitó guerrilla. No más engaño histórico”: Uribe a Petro

Recomendados

La audiencia contra Uribe

En la mañana de este miércoles inició la audiencia clave en este proceso. A lo largo del día se esperará que la jueza del caso anuncie la decisión. Esto, luego del análisis de las mas de 20 audiencias del proceso, donde se expusieron puntos a favor y en contra de la prescripción del proceso.

Sin embargo, hoy no termina el caso. Independientemente de la decisión, cualquiera de las partes podrá apelar el fallo y así el caso pasaría a examen en el Tribunal Superior de Bogotá.

Cómo inició el proceso contra Uribe

Uribe demandó en 2012 a uno de sus opositores políticos, el congresista de izquierda Iván Cepeda, señalándolo de buscar en la cárcel testimonios de paramilitares de manera irregular para que declarasen en su contra y así vincularlo con grupos ilegales. Cepeda denunció en el Congreso públicamente supuestos vínculos de Uribe con la creación de un grupo paramilitar. En Colombia estos grupos armados de defensa privada surgieron en la década de 1980 para combatir a las guerrillas.

En 2018 la Corte Suprema de Justicia -el tribunal encargado de investigar a los congresistas- cerró la denuncia contra Cepeda al no encontrar méritos. Por el contrario, el tribunal abrió un nuevo proceso contra Uribe para investigar si había sido él quien presuntamente intentó manipular testigos en contra de Cepeda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos