Noticias

Asteroide que la NASA califica como “potencialmente peligroso” ingresa a nuestra órbita este jueves: ¿Qué debemos saber de este objeto?

El asteroide se llama 418135 (2008 AG33). Los cálculos de la NASA indican que no es la primera aproximación que realiza con nuestro planeta.

Millones de objetos transitan alrededor de nuestro planeta constantemente. Algunos son capaces de ingresar a la atmósfera terrestre, pero nuestra misma capa protectora se encarga de destruirlos antes de que toquen la superficie. Sin embargo, hay otros que la NASA identifica como “potencialmente peligrosos”, debido a su tamaño y cercanía que puede alcanzar en su proceso de traslación.

Uno de estos nos visita este jueves 28 de abril del 2022. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California y el Centro NEO de la NASA (near object Earth, por objetos cercanos a la Tierra), identificaron a 418135 (2008 AG33); un asteroide que se acercará a unos tres millones de kilómetros de nuestra superficie.

De acuerdo a las distancias espaciales, este asteroide pasará realmente cerca de nuestro planeta. Pero eso no quiere decir que haya que encender las alarmas. Según reseña el mismo portal del JPL, no hay peligro de impacto con la Tierra, informa el Diario ABC.

Los detalles de este asteroides son sorprendentes. La NASA lo califica como “potencialmente peligroso” debido a que la órbita de nuestro planeta siempre está en su tránsito del Sistema Solar. Entonces, debido a que los errores de cálculo pueden existir, el recorrido podría cambiar y acercase más de lo esperado.

De acuerdo a lo que especifica el Diario ABC, el asteroide 418135 (2008 AG33) se mueve a una impresionante velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Las mediciones de la agencia espacial norteamericana dicen que tiene un diámetro que se estima entre los 350 y 780 metros; eso es comparable con cualquier gran rascacielos del mundo.

Aunque sus dimensiones son mucho menores al asteroide que, en teoría, mató a los dinosaurios; el mismo que provocó el cráter de Chicxulub (10 kilómetros), un impacto de este nuevo visitante causaría serios daños.

NASA dice que esta es la segunda visita

El Centro NEO y el laboratorio JPL dicen según sus cálculos que esta es la segunda visita de este asteroide en menos de 100 años. La primera, y hasta ahora la más cercana con una distancia de 2.5 millones de kilómetros, habría ocurrido en mayo de 1939.

De acuerdo con las mismas ecuaciones, la visita de este jueves sería la segunda más cercana con los 3 millones de kilómetros y habrá una nueva en el 2029 que nos saludará a 40 millones de kilómetros.

Para que tengamos una idea de la distancia a la que viajará este asteroide de nosotros este jueves, comparémoslo con los metros que nos separan de la Luna.

Nuestro satélite está a 384.400 kilómetros de distancia; es decir que 418135 (2008 AG33) pasará unas siete veces más lejos de lo que está la Luna.

Tags

Lo Último

Te recomendamos