Noticias

Emilio Archila renunció a su cargo de consejero presidencial para la paz

Ya no será el encargado de la implementación del acuerdo de paz. ¿Por qué tomó la decisión?

Emilio Archila presentó su renuncia al presiente Iván Duque para dejar su cargo como consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del acuerdo de paz, que ocupó desde el inicio del gobierno actual, en 2018.

El mismo Archila confirmó en sus redes sociales que se retira de este puesto en la Casa de Nariño y así se lo hizo conocer a Duque durante el consejo de ministros realizado este lunes por el presidente Duque, que concluirá su mandato en menos de cuatro meses, y está a la espera de que el jefe de Estado le acepte la carta.

La principal función del consejero Archila era la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc.

También le puede interesar: Campesinos buscan regresar a los Montes de María el título de ‘despensa de Colombia’

Además, impulsaba los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son el eje de la política Paz con Legalidad, que es como el gobierno Duque llama a la implementación.

Los 16 PDET, que abarcan 170 municipios, buscan transformar en los quince años de plazo de ejecución los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Archila hizo parte de la delegación que acompañó la semana pasada al jefe de Estado en su viaje a Nueva York en donde expuso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los logros en la implementación del acuerdo de paz firmado por el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, con las FARC.

El abogado es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Duque, que incluso lo nombró en mayo del año pasado como coordinador del equipo que logró negociar con el Comité Nacional del Paro un arreglo para levantar las protestas contra el Gobierno.

Tras dejar el Gobierno, Archila volverá a la actividad académica, como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, en la cual obtuvo el título de abogado y luego fue profesor.

Así anunció su decisión:

Tags

Lo Último


Te recomendamos