Noticias

500 desplazados llegan a Ciénaga huyendo de la violencia en la vereda La Secreta en la Sierra Nevada

La Alcaldía de este municipio lidera la atención a las personas víctimas del desplazamiento forzado en esta zona del país donde se registran enfrentamientos.

Con banderas blancas saliendo en mulas y motos por los caminos de herradura y tropezando con cadáveres abandonados en los senderos en la Sierra Nevada, cientos de personas se han visto obligadas a abandonar, en medio del terror, sus tierras, animales de corral y posesiones para evitar quedar la línea de fuego entre Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

A través de un comunicado, la Asociación de Defensores de los Derechos Humanos, Activistas y Líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta se pronunció. Dijeron que este desplazamiento masivo no se veía desde la masacre ocurrida en esta zona en1998.

“En cuanto a lo acontecido en toda esa vertiente norte de Sierra Nevada tenemos dos hechos relevantes. Lo primero es un combate de las fuerzas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que inició el viernes pasado. Ese combate se salda con la muerte de varios combatientes de las AGC y el desplazamiento total de los habitantes de la Vereda La Secreta”, dijo a PUBLIMETRO Luis Fernando Trejos, profesor Investigador de la Universidad del Norte.

Según la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta se hace necesaria la activación de un cordón humanitario frente a los hechos de violencia que se han venido registrando en el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta; en sectores como El Centro, El Guacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros. Estos líderes afirman que más de quinientas personas han salido de la zona.

También agregaron que “se necesita inspeccionar todos los alrededores para verificar la zona donde se evidenciaron los disparos con morteros y ubicación de algunas granadas que no lograron detonar; a su vez, establecer una hoja de ruta para mitigar la deserción escolar debido a que los profesores no están subiendo a la zona por miedo”.

Actualmente, en el Coliseo Cubierto Municipal del municipio de Ciénaga, Magdalena son congregadas estas familias para ser censadas y atendidas por un equipo interdisciplinario preparado por la administración municipal, y que está conformado por las secretarías de Gobierno, Salud, Gestión Social y el Punto para la atención de las Víctimas.

“Los enfrentamientos estuvieron complicados y el Ejército está comprometido a devolver la tranquilidad a nuestros hermanos de La Secreta. Hubo desplazamiento masivo y tenemos que decirlo. La mayoría quiere retornar a sus tierras y esa es la garantía que el gobierno tiene que darles”, detalló el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper.

De esta acción también participan, el Hospital San Cristóbal, la Cruz Roja, el Consejo Noruego para los Refugiados, la Defensoría del Pueblo y el instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes en articulación con el gobierno municipal, atienden en medicina general, psicología, vacunación y recreación a todos los integrantes de las familias que se vieron forzadas a abandonar sus tierras.

“Nosotros sí lo esperábamos y por eso presentamos las alertas tempranas sobre esta problemática. Notificamos esta situación en el consejo de seguridad que hicimos en Ciénaga, que estaban ingresando hombres al margen de la ley a la Sierra Nevada. Hablan de víctimas, pero no tenemos cifras. Dos muchachos murieron en la Zona Bananera que estaban pastoreando unos chivos y al parecer estos bandidos les quitaron la vida”, lamento el alcalde.

La Defensoría del Pueblo había emitido desde el 2019 la alerta temprana 044, en la cual se advertía que un hecho de este tipo podría suceder.

“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Estas muertes también fueron ratificadas por Luis Emilio Correa, alcalde de Aracataca, quien aseguró al término del consejo de seguridad que “se presentaron enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley con una infortunada pérdida de dos jóvenes que realizan labores de pastoreo. Hizo presencia el Ejército. Se tuvo un desplazamiento de personas desesperadas que descendieron de esa parte. Ejército y Policía van a tener control del área porque al parecer hay presencia de grupos armados. Los bandidos van a buscar refugio”.

Por su parte, el alcalde de Ciénaga ha expuesto la situación que enfrentan estas comunidades ante el Gobierno Nacional, quienes en respuesta harán presencia con los altos mandos del Ejército, la Policía, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, este jueves en el territorio cienaguero.

Hacia el lugar en el que se desarrollan los enfrentamientos, ya se han trasladados las tropas del Ejército, que realizan en este momento la verificación del área, esperando que a este grupo se sumen un mayor número de soldados que son solicitados por el alcalde de Ciénaga, ante el alto Gobierno, buscando reforzar el pie de fuerza, no solo en estas veredas sino en toda la Sierra Nevada, jurisdicción del municipio.

“Le pedimos más presencia al gobierno nacional y al Ministro de Defensa porque necesitamos otro batallón para que apoye al Batallón de Alta Montaña. Según ellos nos informan, solos no pueden mantener el orden en la zona”, recalcó Tete Samper.

La primera atención a estas familias se ha ejecutado como lo estipula la norma, garantizando la alimentación y residencia de estas familias, mientras se dan las garantías de retorno seguro a sus hogares.

Siguen los enfrentamientos en la zona

Este martes en un operativo de agentes especiales del grupo Comandos Jungla de la Policía Nacional, cayeron en combate varios integrantes del grupo armado organizado ‘los Pachenca’ en el área rural de Santa Marta.

Al parecer, uno de los dados de baja en confrontación con la fuerza pública, sería alias ‘Muñeca’, máximo cabecilla de la organización criminal, hermano de alias Pinocho, capturado este año en España.

“En paralelo a esto este martes la Fuerza Pública, al parecer, a través de los Comandos Jungla hace un asalto a la retaguardia ACSN en toda esa zona de Guachaca y Machete Pelao y hay varios muertos de estas organizaciones armadas. Esto le da un golpe estratégico al neutralizar a su primer mando y hace evidente la derrota estratégica de las ACSN y eso abre el espacio para una reconfiguración de los órdenes armados en los territorios, en los cuales, esperemos que el estado avance hacia esos territorios, que dejen los ACSN por repliegue, para que se retiren del territorio y se configuren como autoridad legítima que desde tres décadas tenían a la casa Giraldo como los líderes de este territorio”, concluyó el profesor Trejos.

La cifra.

500 personas han huido del territorio en cinco días desde los enfrentamientos en la Sierra Nevada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos