Noticias

Cárcel para profesora denunciada por abuso sexual a niña de 3 años en jardín infantil

Según la Fiscalía, en 2021 el 61% de las acusaciones fue por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Es decir que en promedio, cada 20 minutos, se denunciaron estos casos

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra la profesora de un jardín infantil del sur de Bogotá, señalada de torturar y abusar sexualmente de una menor de tres años.

Los hechos investigados ocurrieron en 2019 y según la entidad, la docente habría sometido a la estudiante a todo tipo de vejámenes en el baño de la institución por al menos durante quince días. Al parecer, también la castigaba, le daba golpes en los tobillos, la bañaba con agua helada y la humillaba frente a sus compañeros. Por esta grave situación, la niña manifestó no querer volver más al jardín infantil.

“Tres años después, la menor de edad fue matriculada en un colegio cercano a su residencia. En el lugar, ella reconoció a la presunta agresora, quien trabajaba en esa institución, y luego de que la niña nuevamente se resistiera a regresar a clases para no reencontrase con la mujer, la víctima le contó a la directora de curso lo que había soportado y señaló a la supuesta responsable”, dijo el ente acusador.

Recomendados

Te puede interesar: Secretaría de Salud abre investigación por abuso sexual a pacientes psiquiátricas

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Producto de los actos investigativos realizados, el ente acusador solicitó una orden de captura que se materializó el 7 de abril, para luego, ser presentada ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de actos sexuales con menor de 14 años en concurso heterogéneo y tortura agravada.

La mujer podría enfrentar una pena de nueve a trece años (artículo 209 del Código Penal) y de uno a tres años (artículo 279 del C.P), respectivamente, siempre que el último hecho mencionado no constituya delito sancionado con pena mayor.

Según un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana titulado “Delitos sexuales a menores en Colombia: la educación sexual como principal herramienta”, en 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, especialmente contra mujeres, quienes representan el 85,4 % de los casos.

Además según cifras de la Fiscalía General de la Nación, durante el año pasado, de las 27.000 denuncias el 61% corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. Lo cual implica que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos