En medio de las campañas políticas que se presentan de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 mayo, se conoció a través de las redes sociales un video grabado el 30 de marzo en el Restaurante Rancho de Jonás, dónde ubica a seguidores del candidato Federico Gutiérrez, que aspira por el movimiento político de derecha ‘Creemos’ la cual hace parte de la Coalición Equipo por Colombia, en el que uno de ellos, en tarima, convoca a otro encuentro “para elaborar el plan de protección y defensa de Cali, sea cuál sea el resultado”.
PUBLICIDAD
Este hombre de aspecto mayor y que al parecer por su acento es extranjero, luce una camiseta con el nombre del candidato afirmando- en medio de aplausos- que la reunión se llevará a cabo en El edificio Torre de Cali de 3 a 5pm, sin embargo no da una fecha. “Tenemos que estar listos y preparados para defender los puntos vitales, desde los acueductos, la base aérea, la tercer brigada, el puesto de policía la 21. Todos los sitios estratégicos tienen que estar protegidos”.
Te puede interesar: Andrés Escobar, cuatro civiles y 12 policías fueron imputados por la Fiscalía
Esta persona también aseguró que para efectuar este “plan”, tendrán un “batallón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver dónde se nos necesita más. Que sea El Ancla, La Portada, El Sur: todos los sitios estarán cubiertos.
Así mismo dijo que habrán “grupos móviles que van a llegar inmediatamente en apoyo al grupo que los necesite. Por favor cuento con ustedes porque ya son armas en pie pa’ las que sea”, finalizó.
Tras esta grabación, el candidato presidencial Federico Gutiérrez dijo no avalar, ni su campaña “ninguna incitación a la violencia ni nada que se le parezca (...) les pido que sigamos trabajando en paz, y con respeto por las normas y por la gente”.
Por otro lado, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro dijo que “la campaña uribista debería explicar este video que muestra un aparente extranjero organizando un plan paramilitar en Cali”.
Además, el representante a la cámara del Valle del Cauca, José Alberto Tejada, instauró este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía por el delito de terrorismo agravado, concurso con instigación a delinquir, usurpación de funciones públicas y porte ilegal de armas. “No podemos permitir con total desparpajo que el paramilitarismo urbano tenga sus representantes en tarima y en un sitio público”, señaló.