Noticias

Amenazaron a dueños de terrenos donde Ecopetrol realizará piloto de fracking

Los habitantes de la zona donde harán las exploraciones de fracking temen por su seguridad.

Luego de confirmarse que se realizará el primer proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, en el departamento de Santander, se conoció que los dueños del predio donde se realizarán las exploraciones han recibido amenazas de muerte desde hace varios años por estar a favor de esta técnica de extracción de crudo. Esta zona la eligió Ecopetrol luego de varias investigaciones en el país para determinar en qué lugar sería mejor desarrollar este piloto.

Sin embargo, tras difundirse la noticia, en Puerto Wilches aumentó la tensión entre sus habitantes, quienes reconocieron que las amenazas vienen desde mucho antes. Johan Alexis Ruíz, propietario de la finca La Belleza, ubicada en la zona, contó a Blu Radio que desde el año 2020 él y su familia recibieron amenazas y, de hecho, les han pedido abandonar Puerto Wilches.

“Frente a mi casa, en una oportunidad, me estallaron dos llantas del carro en Puerto Wilches. También nos envían mensajes que dicen quién de los dos nos va a matar, el fracking o ustedes fuera de Puerto Wilches. Sobre estos casos ya hemos puesto denuncias y quejas en la Fiscalía, pero hoy tememos por nuestra integridad. Me ha tocado dejar de salir a las comunidades cuidándonos porque en medio de problemáticas en el municipio tememos por nuestras vidas”, dijo el propietario, quien es concejal del municipio de Puerto Wilches.

Recomendados

El concejal reconoció que no sabe quiénes son los responsables de estas amenazas, por eso pidió a las autoridades seguir con las investigaciones.

También le puede interesar: Colombia aprueba licencia ambiental para el primer piloto de fracking

El hombre aclaró que esa finca la adquirió por una herencia de su familia y que sigue siendo propiedad de él, ya que no se la ha vendido a Ecopetrol, como muchos creen que sucedió.

“Este es un predio familiar, tenemos posesión hace más de 35 años que mi padre lo compró y luego cuando el falleció nos quedo como herencia. Cabe aclarar que el predio no ha sido vendido y que Ecopetrol lo que adquiere es una servidumbre y paga por los daños ocasionados”, indicó.

Ruíz aseguró que desconoce los planes que tiene Ecopetrol para desarrollar el piloto llamado Kalé, en el que se definirá si la extracción de petróleo, bajo esta técnica, es recomendable para el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos