Noticias

La red 3G se acerca a su fin mientras se inicia el proceso de cierre en EE.UU.

La penetración del streaming, las aplicaciones de red y otros servicios requieren una plataforma más eficiente y capacidad libre para nuevos servicios

A medida que las empresas de telecomunicaciones aceleran la implantación de la nueva generación de servicios móviles llamada 5G, van apagando sus antiguas redes, un proceso largo y costoso porque muchos productos aún dependen del antiguo estándar.

AT&T fue la primera empresa en cerrar su red 3G en Estados Unidos, mientras que se espera que T-Mobile haga lo mismo en verano.

“Las aplicaciones móviles son cada vez más exigentes en cuanto a recursos. La red 3G es insuficiente para soportar estas aplicaciones debido a su velocidad de datos relativamente baja.”

—  Dongmei Zhao, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de McMaster, Canadá.

El sector de las alarmas de seguridad pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones que retrasara los planes de AT&T hasta diciembre. El organismo regulador está supervisando el cierre gradual de la red 3G y está trabajando para “implementar salvaguardas” para los teléfonos móviles más antiguos y otros dispositivos, dijo la portavoz Paloma Pérez.

Recomendados

Verizon ya pospuso su cierre dos veces desde la fecha límite original de 2019, porque sus clientes necesitaban más tiempo para actualizar sus dispositivos. T-Mobile también pospuso el cierre de la red 3G de Sprint, que adquirió en 2020, para finales de marzo. Ahora se ha comprometido a cerrar la red 3G antes del 1 de julio.

¿Por qué se apaga la 3G?

Por las redes sociales. La red 3G de AT&T se lanzó en Estados Unidos en 2004 y ayudó a iniciar la era del iPhone. Las redes de las que ahora dependemos para el streaming de vídeo, las aplicaciones sociales, Uber y otros servicios modernos utilizan en su mayoría el estándar posterior, 4G.

Para las empresas de telefonía móvil, el cierre de la 3G es una decisión relacionada con la eficiencia. A medida que las empresas actualizan sus sistemas a la última tecnología, cierran las redes obsoletas y utilizan la capacidad liberada para nuevos servicios que, esperan, sean más rentables.

¿Qué pasa si tengo un teléfono móvil antiguo?

La tecnología. Las personas que tienen teléfonos móviles antiguos que no son compatibles con el 4G tendrán que actualizarse. Una vez que se cierre la 3G, los teléfonos no podrán llamar ni enviar mensajes de texto. AT&T dice que se está poniendo en contacto con sus usuarios para ofrecerles reemplazos gratuitos. El portavoz Jim Greer estima que menos del 1% de los dispositivos de sus clientes perderán el servicio.

¿Qué pasa con otros equipos?

¿Mundo conectado? Los grupos de la industria también expresaron su preocupación por otros productos que tendrán que ser sustituidos o actualizados, desde las alarmas domésticas hasta los grilletes electrónicos utilizados por las fuerzas del orden. No está claro cuántos productos obsoletos existen ni los problemas que se producirán si las actualizaciones se realizan después del 22 de febrero.

¿Cómo prepararse?

Servicios de emergencia. Compruebe su teléfono para asegurarse de que sigue funcionando. Llame a las empresas que fabrican o mantienen sus sistemas de alarma y alerta médica para ver si es necesario actualizarlos. Si es así, planifique una visita o pida un nuevo dispositivo.

¿Qué ocurrirá en otros países?

Etapas. Por el momento, el cierre de la red sólo tendrá lugar en Estados Unidos. Las empresas tienen previsto seguir la misma estrategia en otros países, pero aún no han anunciado las fechas.

3

megabits por segundo es la velocidad media de la conexión 3G.

Entrevista

Dongmei Zhao

profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad McMaster, Canadá

P: ¿Por qué es necesario actualizar las redes de comunicaciones inalámbricas móviles?

- La razón principal es la demanda de los usuarios. Cuando la red existente no puede satisfacer las demandas de los usuarios móviles, ya sea para nuevas aplicaciones o para aplicaciones existentes con mejor calidad, se necesitan nuevas tecnologías para actualizar la red. Por ejemplo, de la 1G a la 2G, una de las principales razones fue la de mejorar la calidad de las comunicaciones de voz y aumentar la capacidad del sistema. Pasar de una generación a otra representa unos cambios tecnológicos importantes tanto en hardware como en software, lo que significa que la actualización no puede hacerse en la red existente.

P: ¿Por qué la red 3G no es suficiente para las necesidades de conectividad actuales?

- Las aplicaciones móviles son cada vez más exigentes en cuanto a recursos. La red 3G es insuficiente para soportar estas aplicaciones debido a su velocidad de datos relativamente baja. Por ejemplo, si tiene una reunión con Zoom a través de su conexión 3G, puede que tenga que apagar el vídeo o incluso que la voz no sea fluida. Al apagar la red 3G actual, el espectro radioeléctrico que tiene asignado puede ser utilizado por la red 5G, que tiene una eficiencia espectral mucho mayor.

P: ¿Se quedarán obsoletos los dispositivos 3G?

- Técnicamente, es posible convertir un teléfono 3G en uno 4G. Sin embargo, esto implica algunos cambios en los componentes clave y no es algo que se deba intentar hacer por cuenta propia. Personalmente, diría que sí, que los dispositivos 3G están obsoletos, ya que no pueden conectarse a una red 5G.

P: ¿Cuál es la diferencia entre 3G y 5G?

- Hay muchas diferencias, pero una de las principales es que el 5G tiene una velocidad de datos mucho mayor, lo cual es una razón básica para que la red 5G pueda soportar nuevas aplicaciones que exigen recursos con buena calidad. La red 5G también ofrece mayor fiabilidad y mejor privacidad. Sin embargo, como la red es más complicada, los dispositivos móviles necesitan hacer más procesamiento, por lo que normalmente un dispositivo 5G utiliza más datos y se queda sin batería más rápido que un dispositivo 3G.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos