La alopecia es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo y aún no existe una solución definitiva y mínimamente invasiva, ya que la medicación más recetada incluye fármacos antiinflamatorios, incluyendo inyecciones tópicas e intralesionales de corticoides. Sin embargo, pronto podría estar disponible gracias a una empresa llamada dNovo que ya está probando las técnicas para cultivar células capilares humanas en laboratorios.
PUBLICIDAD
¿Cómo funciona?
Nacemos con todos los folículos pilosos que tendremos en nuestra vida. Pero con la edad, las células madre de su interior que producen el pelo mueren. Una vez que desaparecen, también lo hace el pelo.
dNovo afirma que es posible convertir cualquier célula directamente en una célula madre capilar cambiando los patrones de los genes activos en ella.
“La razón por la que te crece el pelo es que tienes células madre capilares. Y la razón por la que se pierde el pelo es que se pierden las células madre capilares”, explicó a Metro Ernesto Luján, fundador de dNovo y biólogo formado en la Universidad de Stanford.
Luján añadió que fabrican nuevas células madre capilares mediante un sistema de reprogramación directa, que convierte las células de tipo A en las de tipo B utilizando un conjunto clave de genes. Este proceso utiliza las propias células del paciente, por lo que son compatibles con el sistema inmunitario de la persona.
Esta tecnología ya se probó en ratones, que tras unas semanas de tratamiento registraron el crecimiento del pelo y lo mantuvieron durante varios meses.
PUBLICIDAD
Aunque esta técnica está en una fase muy temprana, se espera que en un futuro próximo se consiga una eventual aplicación clínica en pacientes humanos.
Metro habló con Ernesto Luján para saber más.
“Estamos abordando la causa subyacente de la caída del cabello al fabricar nuevas células madre capilares con nuestra tecnología de reprogramación directa”
— Ernesto Luján, fundador de dNovo y biólogo formado en la Universidad de Stanford.
10
meses se observaron ratones con pelo y no mostraron ningún efecto negativo causado por la nueva técnica.
¿Cómo es posible reprogramar células para tratar la calvicie?
Ernesto Luján lo explica:
-La forma en que estamos fabricando nuevas células madre capilares es utilizando nuestro Sistema de Reprogramación Directa. Con esta tecnología, podemos convertir células de tipo A en células de tipo B utilizando un conjunto de genes clave.
-Estos genes se denominan factores de reprogramación.
-En dNovo hemos descubierto los factores de reprogramación para convertir las células derivadas de pacientes en células madre capilares.
-Una característica importante de nuestra tecnología es que es autóloga. Por ejemplo, utilizamos las propias células del paciente, por lo que las células madre capilares reprogramadas son compatibles con el sistema inmunitario del paciente.
Entrevista
Ernesto Luján fundador de dNovo y biólogo formado en la Universidad de Stanford
P: ¿Cómo se les ocurrió la idea de desarrollar células capilares cultivadas en laboratorio?
- Creamos esta empresa porque vimos que las soluciones actuales del mercado no resolvían el problema subyacente de la caída del cabello: la pérdida de células madre capilares. Los tratamientos actuales sólo ralentizan la pérdida de células madre del cabello (con fármacos) o disimulan la pérdida de cabello mediante cirugía de trasplante capilar, pero no crean nuevas células madre del cabello.
P: Háblenos de sus pruebas
- Probamos nuestra tecnología en ratones porque hay modelos de ratón disponibles para estudios capilares que son ampliamente aceptados en este ámbito. El modelo que utilizamos se llama ratón “desnudo”, que es deficiente para el crecimiento del pelo. Colocamos nuestras células madre capilares reprogramadas en la espalda del ratón y, aproximadamente tres semanas después del tratamiento, observamos el crecimiento del pelo. Estamos bastante satisfechos con nuestros resultados.
P: ¿Qué futuro le espera a esta tecnología?
- Éste es sólo el primer paso en nuestro viaje para remediar la caída del cabello. Muchos de nuestros esfuerzos futuros se centrarán en la optimización de nuestras tecnologías para eventuales aplicaciones clínicas en pacientes humanos. El calendario dependerá de las futuras asociaciones empresariales y de otros avances que puedan ayudar a impulsar esta innovación.