Noticias

Aliste el paraguas porque lloverá más en Bogotá

Según el distrito, las localidades más afectadas durante marzo han sido Usaquén, Suba y Engativá

Llegó la primera temporada de lluvias del 2022 y con ella el fenómeno de la Niña, que según el IDEAM, prevalecerá en los días restantes de marzo y abril. De acuerdo al pronóstico, para estos dos meses, las lluvias estarán por encima de los promedios (excesos) en sectores del centro en la región Andina y para mayo las precipitaciones por debajo de lo normal (déficit) en el centro y oriente de la región Andina.

PUBLICIDAD

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-IDIGER, en lo que va corrido del mes de marzo, se han presentado 395 eventos asociado a lluvias, 22 movimientos en masa, 252 caídas de árboles, 39 inundaciones y encharcamientos, 78 daños en alcantarillado y servicios públicos. Las localidades más afectadas son: Usaquén (115), Suba (57) y Engativá (32).

Ante este panorama, la alcaldía de Bogotá anunció las medidas que se están implementando durante el periodo de altas precipitaciones. Desde Bomberos de Bogotá aseguraron que cuentan con 600 uniformados en 17 estaciones que han atendido los 518 incidentes relacionados con las precipitaciones.

Recomendados

Por parte de la Unidad Especial de Servicios Públicos-UAESP, su directora, Luz Amanda Camacho, recalcó que “cada mes los operarios de aseo de Bogotá recorren los barrios barriendo los kilómetros suficientes para ir y volver desde la ciudad hasta Barranquilla 48 veces, recolectando unas 8.216 toneladas de residuos”.

El Jardín Botánico recordó que los ciudadanos pueden alertar en la línea de emergencias 123 sobre cualquier situación de árboles en mal estado, con pérdida de verticalidad evidente o deterioro de su estructura, para que las entidades tomen las medidas pertinentes en seguridad.

Finalmente, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, recomendó que ante la concurrencia de vendavales y tormentas eléctricas, nunca se debe buscar protección debajo de árboles o estructuras metálicas y se debe tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último