Varias inconsistencias en los formularios E-14, en donde se registra el preconteo de las urnas de las elecciones, han ocasionado que se sumen varias peticiones para que se haga un reconteo de votos.
PUBLICIDAD
Luego de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, se han conocido sobre presunta omisión de votos en las urnas.
Los senadores Iván Marulanda y Antonio Sanguino han hecho solicitudes para que los votos depositados en las urnas de las mesas de votación vuelvan a ser contados.
Las redes sociales se han inundado desde el pasado domingo con imágenes de formularios en donde se denuncia que se estaría omitiendo votos en los E-14 a favor de varios movimiento alternativos, como el del candidato Gustavo Petro, Pacto Histórico.
De igual manera, los partidos políticos como Alianza Verde y Fuerza Ciudadana han denunciado que también existe evidencia que votos a su favor habrían sido omitidos,
El senador Iván Marulanda, de Alianza Verde, dijo que ya hizo una solicitud a su partido para se tomen acciones frente a este posible fraude electoral. El congresista comentó que es necesario que se realice un seguimiento a estas denuncias, pues la ciudadanía que busca el cambio político por medio de las urnas podría resolver “irse a las barricadas” tras sentirse engañada.
También le puede interesar: Aún puede inscribir su cédula hasta el próximo 29 de marzo para elecciones presidenciales
PUBLICIDAD
Por esto, el senador pidió a su partido, Alianza Verde, que conforme un equipo de emergencia para ejercer control en la etapa de escrutinios y recoja pruebas para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ordene un reconteo general de votos de las elecciones del pasado 13 de marzo.
El senador de este mismo partido, Antonio Sanguino también pidió que se actué frente a estas denuncias para que se realice un preconteo.
Sanguino comenta que los números de votos no concuerdan con la magnitud de su campaña y con los apoyos de sus fórmulas a la Cámara de Representantes. Tras las pasadas elecciones del 13 de marzo, el senador comentó que en muchos reportes su votación figuró con el mismo porcentaje, que se supone debía cambiar a medida que avanzaba el preconteo.
En los primeros reportes de la Registraduría de ese día, Sanguino figuraba con 17.000 votos y en los posteriores frenó y se estancó en 700, según denunció él mismo.
Por su parte, el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, respaldó a los senadores y comentó que es necesario que la Registraduría dé una explicación más clara sobre el conteo de votos del día de las elecciones.
También le puede interesar: Roy Barreras explicó qué pasó con los votos perdidos del Pacto Histórico