Esta martes, a través del Instagram de la cuenta feminista ‘Rad Fem Colombia’, se conoció un vídeo que evidencia el maltrato laboral y psicológico hacia siete trabajadoras en un call center, al parecer de la empresa JM Salud y Belleza S.A.S, que promociona productos naturales en los canales de televisión: Teleamiga, Red Max Tv, Canal Uno y Cablenoticias.
PUBLICIDAD
Los hechos, según la fecha del vídeo, se remontan al 19 de diciembre de 2020 entre las 10:48 y 10:57am. En estos nueve minutos se ve como, al parecer, el dueño de esta distribuidora de belleza, José Ferney Millán Pinzón, es quién cometería los abusos contra las trabajadoras.
En la primera grabación que marca entre las 10:48 y 10:51am, Pinzón llega a la oficina gritando y una de las empleadas que le abre la puerta, al ver que ha levantado la mano, se asusta.
Posteriormente, por medio de insultos, que también lo escuchan una niña menor de edad que se encuentra en las oficinas, reclama por las estadísticas de venta. Una de las empleadas entra, a lo que sería la oficina de Ferney Millán, y este cierra la puerta imposibilitando que ella puede salir y así seguir maltratándola verbal y psicológicamente.
En otro minuto del mismo clip, que marca las 10:55am, la misma empleada sale de la oficina y se sienta en su puesto de trabajo. Pinzón sigue gritando a sus demás compañeras, pero luego se acerca nuevamente a ella y la insulta al oído.
“Así nos den las 10 de la noche acá, usted me responde por todo lo que hay en ese tablero hoy, ¿me entendió? ¿Cómo me está mirando?”, se escucha en este fragmento del vídeo. Luego, el denunciado abusador, coge un vaso lleno de agua y lo tira contra la pared dónde ella se encontraba, obligándola después a limpiarlo.
Trabajadoras tienen miedo de denunciar ante amenazas de despidos
Blu Radio pudo hablar con un ex-empleado, Juan Gómez, y una empleada que actualmente trabaja en JM Salud y Belleza S.A.S, ‘Andrea’.
PUBLICIDAD
“Es una persona muy violenta. Salí de la empresa por voluntad propia porque la situación era bastante crítica. Uno no podía ir a orinar. Ir por un vaso de agua era un delito”, asegura Gómez.
Por otro lado, ‘Andrea’, como fue llamada para proteger su identidad, relata para el medio, como José Ferney Millán Pinzón, “utiliza amenazas constantemente. Se aprovecha que somos madres cabeza de hogar, que necesitamos el trabajo. Podemos estar desde las 5:00am hasta las 8:00pm. Si no se puede almorzar, no se almuerza”.
Además aseguró, que Pinzón tiene múltiples demandas no solo a nivel laboral si no por maltrato intrafamiliar y de género “pero todo lo resuelve con la plata. Y es un archivo más, porque nunca pasa nada”.
La Secretaría Distrital de la Mujer ya tiene conocimiento del caso y pidió a la cuenta de Instagram donde se publicó la denuncia, ‘Rad Fem Colombia’, poder contactar a las víctimas para brindarles los servicios de la Línea Púrpura.
Canales de atención para mujeres víctimas de violencia en Bogotá
- Línea Purpura: 01-8000-112-137
-Chat Púrpura: 300-755-18-46
- Línea 155
-Línea 123