Noticias

Hijo del exparamilitar “Jorge 40″ logró obtener curul de paz

Será representante a la Cámara por la circunscripción del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Jorge Tovar, hijo de Jorge 40, ganó curul de paz. (Tomada de Instagram)

Jorge Tovar, hijo del exparamilitar “Jorge 40″, lidera los resultados en la circunscripción especial de paz número 12, lo que le permite ocupar un escaño en la Cámara de Representantes destinado a víctimas del conflicto armado en el norte de Colombia.

PUBLICIDAD

La candidatura de Tovar fue cuestionada desde el principio al considerar que ocupará un lugar destinado a las víctimas siendo el descendiente de un victimario, pero aun así las autoridades electorales mantuvieron su aspiración ya que también se le reconoce como víctima de la guerrilla.

Con el 97,53 % de las mesas escrutadas, Tovar, inscrito por la Asociación Paz es Vida, obtiene 14.943 votos (25,64 %), más del doble de las papeletas que suma el segundo en la disputa, según la Registraduría Nacional, que organiza los comicios.

Recomendados

Puede leer: Sergio Fajardo es el ganador por la consulta presidencial Centro Esperanza

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) son un innovador mecanismo de estas elecciones legislativas diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto llegaran a la Cámara de Representantes.

En total concurrieron 398 candidatos para los 16 escaños, que abarcan las zonas rurales de 167 municipios repartidos en 18 de los 32 departamentos del país, en una jornada en la que además se renovó la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes.

”JORGE 40″

Alias “Jorge 40″, uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y padre del candidato a la “curul de paz” fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como “Jorge 40″ perdieron esos beneficios.

Lea también: “Vamos a unirnos para sacar adelante a Colombia”: FICO

El exjefe paramilitar fue procesado bajo Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y destrucción y apropiación de bienes protegidos, pero luego fue expulsado de ese mecanismo y extraditado.

El pasado viernes, 18 candidatos de la circunscripción 12 presentaron una denuncia ante la Registraduría de Valledupar denunciando que no podían acceder a muchas zonas para hacer campaña debido a amenazas de actores armados, mientras que Tovar ha recorrido las zonas rurales sin problemas ni restricciones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último