Noticias

Elecciones 2022: qué hacer si quiere denunciar irregularidades en puestos de votación

La Contraloría General anunció seguimiento en los lugares de votación del país

Este 13 de marzo se harán las elecciones legislativas en todo el territorio nacional. Millones de ciudadanos y ciudadanas saldrán a votar por sus representaciones en el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

De igual manera, se espera que los colombianos asistan a las urnas para votar en las consultas interpartidistas, de las cuales saldrán los candidatos para las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Para la jornada de este domingo, la Contraloría General de la República anunció que estará haciendo seguimiento a las elecciones y que la ciudadanía podrá reportar irregularidades o quejas.

La entidad anunció que los funcionarios de esta dependencia estarán presentes en los puestos de votación para recibir cualquier denuncia.

Por esto, si usted tiene alguna denuncia sobre el puesto de votación al que asista, debe acercarse a los funcionarios de esta entidad, para comentar la situación que observó y denunciarla.

La Contraloría informó que los funcionarios estarán debidamente identificados, con pendones y chalecos institucionales respectivos.

También le puede interesar: Elecciones 2022: Cierres viales y demás medidas para tener en cuenta este domingo

Canales abiertos

De igual manera, la entidad comentó que también estarán disponibles otros canales para que la ciudadanía pueda hacer sus denuncias. Está funcionando para este fin la aplicación ControlApp, la página web de la Contraloría www.contraloria.gov.co y la línea gratuita a nivel nacional 018000910060

Además, tenga en cuenta que la Misión de Observación Electoral (MOE) habilitó una página web en donde se podrán hacer denuncias sobre la jornada electoral. Para esto, usted debe ingresar al siguiente enlace: https://www.pilasconelvoto.com/. Luego, haga click en el botón “Reporta aquí” y registre la denuncia, acompáñela con todas las pruebas que pueda acumular.

De igual manera, la MOE habilitó una línea de WhatsApp en donde se pueden denunciar casos en Colombia en el exterior: +573152661969

Estas medidas se toman con el objetivo de blindar los procesos electorales y blindar de la corrupción esta jornada, además de garantizar la debida ejecución de más de 1,6 billones de pesos.

Luego de las elecciones, se tiene previsto, según afirmó la Contraloría, realizar auditorías regulares de fiscalización a las entidades encargadas de los procesos logísticos y operativos del proceso electoral. De igual manera, se le hará seguimiento a los recursos públicos que puedan ser susceptibles de ser mal utilizados en el debido proceso electoral.

“Un punto importante que contempla este seguimiento posterior al día de elecciones es realizar pronunciamientos periódicos sobre novedades con respecto de los candidatos participantes que se encuentren reportados en el Boletín de Responsables Fiscales”, aseguró la entidad.

También le puede interesar: Ley seca durante jornada electoral: ¿desde cuándo iniciará?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos