Noticias

Defensoría atendió 10 casos diarios de violencia de género en 2021

El reporte indica que en el transcurso del año pasado se registraron en mayor medida casos de violencia psicológica.

La Defensoría del Pueblo atendió el año pasado 3.646 casos de violencia basada en género, es decir una media de 10 diarios, informó este martes, 8 de marzo, el organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Defensoría detalló que los casos atendidos en 2021 fueron mayoritariamente por violencia psicológica, con 2.451 registros, seguida de violencia física, con 1.597; económica, 1.001; sexual, 693, y violencia patrimonial, 678, ya que en muchos casos la mujer fue víctima de más de una agresión.

Los departamentos en los que se concentró el mayor número de atenciones de violencia de género fueron Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.

El informe agrega que en la mayoría de casos los agresores son las exparejas con un porcentaje del 24 %, seguido de personas desconocidas, 22 %; parejas, 15%; conocidos, 13% y familiares, 6 %; entre otros.

Al desglosar las cifras, la Defensoría encontró que el nivel educativo de las víctimas influye en los grados de violencia que sufren.

Un 50 % de las mujeres atendidas por Violencias Basadas en Género (VBG) solo pudieron acceder a educación secundaria y no todas han logrado culminar con satisfacción su bachillerato.

Además, el 29 % de mujeres tuvo acceso solo a educación primaria y un 9 % ha tenido la oportunidad de hacer estudios técnicos o profesionales.

Contrario ocurre con las mujeres que han podido educarse pues el 1 % de las agredidas tiene estudios de postgrado.

También le puede interesar: Mujer recibió un impacto de bala en la cabeza durante un procedimiento policial

Por otro lado, de la totalidad de casos atendidos en 2021 el 40 % de las mujeres se dedica a actividades informales, el 20 % al cuidado del hogar y un 10 % son desempleadas.

La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género”, sostiene la Defensoría.

Por otro lado, la Policía informó que en lo que va de este año han sido capturadas 880 personas por delitos sexuales contra mujeres.

La policía agregó que, según sus registros, en 2021 hubo 16.490 víctimas de alguna clase de violencia sexual y durante este año se han puesto en conocimiento de las autoridades otros 2.061 casos en todo el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos