Noticias

Aprenda a identificar noticias falsas sobre la guerra en Ucrania

Conozca tips para que le gane a los engaños en medio de esta época de agitación internacional

6.- Las noticias falsas consisten en engañar al público con información de gran impacto (por ejemplo, inventar que alguien famoso muere) para enviarlos a una web maliciosa Foto: Getty Images

En medio de un contexto de guerra como el que se ha desatado en el lado euroasiático del mundo, en el que Rusia se encuentra generando ataques armados contra Ucrania, la información es actualizada constantemente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en medio de las miles de noticias que se conocen diariamente, muchas informaciones falsas sobre el conflicto y sobre estos dos países comienzan a circular.

En esta era, en que la información bombardea a los lectores y se propaga más rápido que nunca, es importante aprender a identificar qué es falso y qué no.

Recomendados

Para esto, le contamos sobre algunos tips que dan especialistas en verificación de información para que usted pueda blindarse frente a las falsas noticias y no caiga en replicarlas por sensaciones de pánico, sensacionalismo o alarmismo.

ColombiaCheck, uno de los medios que hace fac-checking en Colombia, ha hecho una guía fácil y rápida para identificar noticias falsas sobre la guerra en Ucrania.

Aprenda a identificar noticias falsas sobre la guerra en Ucrania

Es importante, en primer lugar que aprenda a identificar información que tiene fotos o videos fuera de contexto, preste atención a los detalles para identificar contenido que no está en el contexto en el que dicen.

Herramientas como TinEy, INVID, Google y Yandex sirven para que usted pueda hacer una búsqueda en donde pueda ver si las imágenes han sido publicadas anteriormente.

Trate de verificar si la noticia que está leyendo es de un medio confiable y que tenga corresponsales internacionales, o que demuestre con evidencias que tiene una conexión internacional.

Verifique que los datos tengan su procedencia aclarada, si usted lee alguna información o dato que no tenga una fuente de información clara, absténgase de compartirla.

Las cadenas de WhatsApp en las que se pide “compartir la información antes de que la borren”, es muy probable de que se trate de un contenido engañoso.

Si usted duda de que una información es verdadera, ese es un signo de alarma, no la comparta.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último