Noticias

La pandemia económica, la consecuencia de la llegada del coronavirus a Colombia

A dos años del inicio de la pandemia uno de los tantos efectos que ha tenido en la vida de los colombianos ha sido en la economía.

El empleo, el costo de la vida, el comercio y el entretenimiento, son algunos de los sectores de la vida de los colombianos que mayor impacto tuvieron a causa de la llegada de la covid-19 al país.

Jair Gutiérrez, docente investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, explicó las consecuencias de la pandemia en la economía.

“Por ahora se están recuperando los empleos como parte de un efecto pivote. La gente está en la calle por lo tanto se está generando consumo, demanda y oferta. Se habla de recuperar los indicadores prepandemia, pero esos no eran los mejores. Se habla de una población de 20,8 millones de personas trabajando, pero falta establecer si son informales, si pagan seguridad social o con qué tipo de contratos están trabajando”, indicó el investigador.

Recomendados

Para Gutiérrez el país no está preparado para atender los efectos de la pandemia y considera que solo se lograría llegar a los niveles de prepandemia hasta finales del 2023, siempre y cuando la coyuntura internacional lo permita.

“Si en el 2023 recuperamos los niveles de prepandemia, indicadores económicos, laborales, sociales y de salud, podríamos decir qué es lo que vamos a hacer con la apuesta de incorporar a la salud como una cuenta explicativa del producto interno bruto, que no la tiene, y en su defecto, esa cuenta incorporada de manera exógena cómo afecta la actividad productiva y económica para lo que viene”, dijo el investigador.

Los efectos de la pandemia

El sector del entretenimiento nocturno en el departamento de Antioquia, según cifras del 2019 – 2020 de Asobares, generaba 45.000 empleos en cerca de 5000 establecimientos que se dedicaban a esta actividad.

“Con la pandemia el sector cerró voluntariamente, anticipándose a las medidas dictadas por el Gobierno nacional, con esto en el departamento estuvimos completamente cerrados durante 7 meses, con lo que se perdieron definitivamente el 25% de los empleos y el 29% de los establecimientos, porque no lograron volver a abrir sus puertas”, dijo Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia.

El ejecutivo indicó que las cifras las han logrado consolidar haciendo revisión de las cámaras de comercio.

“Con las pruebas piloto se logró recuperar 15.000 empleos en cerca de 2000 establecimientos que reabrieron sus puertas. No obstante, las continuas restricciones hasta mediados del 2021 afectaron el sector. Sin embargo, desde finales del 2021 y comienzos del 2022 hemos logrado una recuperación económica importante, pero no total, teniendo en cuenta las pérdidas que se calculan en 200.000 millones de pesos durante el cierre del 2020. Ya tenemos 30.000 empleos recuperados y 3000 establecimientos prestando servicio”, indicó.

Por su parte, Claudia Bustamante, directora Económica de Fenalco Antioquia, explicó que durante el primer año de pandemia se desplomó la economía el -7%, donde la mayoría de los sectores registraron caídas, en el caso del comercio fue del -13,7%.

“El 2021 fue el año de la reactivación económica, a partir del tercer trimestre empezamos a observar un mejor dinamismo del comercio, y a partir del segundo semestre se acentúo más, el gasto de los hogares aumentó y en esa misma medida el comercio tuvo un buen comportamiento donde los 3 días sin IVA contribuyeron en gran medida y también la época decembrina sin restricciones, lo que al final nos muestra un crecimiento del comercio del 21,2% y para la economía general un PIB del 10,6%”, indicó la ejecutiva.

Según Bustamante, las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para este año apuntan a un 5,5%, de acuerdo con la OCDE; sin embargo, el crecimiento del país podría verse afectado porque uno de los puntos negros para la economía global y nacional es el aumento de precios.

“En enero el país registró una inflación de 6,94%, superando los pronósticos del mercado, donde los alimentos registraron una inflación histórica en 20 años (19,94%), y se espera que en el primer trimestre se continúen presentando incrementos en los precios. Por otra parte, el empleo se encuentra rezagado frente a la producción, si bien la tasa de desempleo ha disminuido, aún no alcanza los niveles prepandemia y, además, ha incidido en los ingresos de los más vulnerables, quienes enfrentan mayor incremento en el desempleo y se han demorado más en recuperase. Entonces, alto costo de vida y desempleo son factores claves que debe trabajar el Gobierno Nacional en conjunto con el sector privado”, explicó la experta.

De acuerdo con las cifras del DANE, el desempleo en diciembre del 2021 la tasa de desempleo fue de 11 puntos porcentuales de toda la población económicamente activa, lo que representa una reducción de 2,4 puntos porcentuales de la tasa que se había registrado en diciembre del 2020, que fue de 13,4.

“La tasa de desempleo nacional fue de 11 puntos porcentuales, que corresponden a un promedio de una tasa de desempleo para los hombres de 8,3 y de 14,9 para las mujeres económicamente activas. Esto representa una brecha de la tasa de desempleo en diciembre del 2021 de 6,6 puntos porcentuales en contra de las mujeres, cuando esa brecha había sido de 7,8 puntos porcentuales en diciembre de 2020″, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

La frase

“El empleo se encuentra rezagado frente a la producción, si bien la tasa de desempleo ha disminuido, aún no alcanza los niveles prepandemia y, además, ha incidido en los ingresos de los más vulnerables”, Claudia Bustamante, directora Económica de Fenalco Antioquia.

Las cifras

30.000 empleos ha recuperado el sector de entretenimiento nocturno, según Asobares

21,2% fue el crecimiento del comercio en el 2021, de acuerdo con Fenalco Antioquia

11 puntos porcentuales es la tasa de desempleo en el país, indicó el DANE

La pandemia económica, la consecuencia de la llegada del coronavirus a Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos