La Secretaría de Salud publicó los resultados de la primera encuesta realizada a la comunidad cannábica de Bogotá y la región, realizada en marzo y mayo de 2021, con el objetivo de dar a conocer cuáles son sus usos, además del recreativo que se le da a esta planta, conocer los rasgos de esta comunidad, dejar de estigmatizarla y poder adoptar estrategias de política pública.
PUBLICIDAD
4.564 personas fueron encuestadas. El 57% de quienes respondieron se encuentran en el rango de los 18 a los 35 años de edad y 39% entre 29 y 59. Las personas de la comunidad cannábica se encuentran en una edad media de estudio, son solteros y solteras, en su mayoría, y los que no, han optado por la unión libre como forma de convivencia en pareja.
El 72,9% cotiza al servicio de salud. Y esta población principalmente es de segmento socioeconómico medio y medio alto; en su mayoría estudian, trabajan o estudian y los principales cargos que ocupan son de profesionales, técnicos, empleados públicos y privados o comerciantes independientes
“Se tiene que seguir caminando en este proceso de construcción de políticas públicas basándose, no en suposiciones, sino en realidades objetivas, y la mejor manera es preguntándole a la gente. Esta encuesta resulta una herramienta de valor para la construcción de política pública”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
¿Qué otros resultados de la encuesta fueron presentados?
Para los usuarios recreativos de cannabis, el objetivo no solo es pasar el tiempo libre a solas o acompañados, sino que el 24% lo realizan para desarrollar una actividad funcional como trabajar, estudiar, para producción artística o lecturas, mientras que el 14% lo consume al igual que realizar una actividad deportiva.
Usar cannabis por vía oral o tópica a partir de pomadas, ungüentos, lociones y aceites, ocupa cerca del 40% de las vías de administración.
De otra parte, la encuesta determinó que el mercado ilegal ocupa cerca del 50% del total de la adquisición, el otro 50% se divide en partes iguales entre autocultivo individual, autocultivo colectivo y obsequios.
El pasado 16 de febrero de 2022, Bogotá firmó el Acuerdo 831 de 2022 con el Concejo de Bogotá para fomentar el Cannabis medicinal, cosmético e industrial, por lo que la Secretaría Distrital de Salud no solo debe “diseñar e implementar una estrategia de sensibilización ciudadana, para difundir conocimientos sobre el marco jurídico y los beneficios económicos, sociales y científicos, entre otros, generados por el sector del cannabis medicinal”, sino también crear líneas de investigación en cannabis medicinal en la capital.