Noticias

ELN anunció cese al fuego entre 10 y 15 de marzo para “facilitar” jornada electoral

En un nuevo comunicado, la guerrilla anunció que quiere “facilitar la asistencia a las urnas”

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes un alto al fuego de cinco días como “un gesto por Colombia” para “facilitar la jornada electoral” del próximo 13 de marzo.

El alto el fuego comenzará a las cero horas del 10 de marzo y concluirá “a las 24.00 horas del día 15 del mismo mes”, señala un comunicado divulgado hoy por esa guerrilla.

El anuncio de la guerrilla se produce nueve días antes de que se produzcan las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, en donde también se harán votaciones de las consultas de coaliciones para la Presidencia.

“Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y a las transformaciones”, dice el ELN en un comunicado.

Los colombianos irán a las urnas el 13 de marzo para elegir la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de las víctimas del conflicto armado en la Cámara, y además habrá tres consultas de coaliciones para elegir candidatos presidenciales.

ELN anunció cese al fuego entre 10 y 15 de marzo para “facilitar” jornada electoral

Cabe mencionar que la guerrilla también comentó es una “voluntad autónoma” el cese anunciado. Sin embargo, el grupo armado comentó que se “reserva el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese”, según dijeron en el comunicado.

Además, el anuncio se da a pocos días de que haya finalizado el paro armado que la guerrilla había anunciado y que dejó 56 acciones armadas en el país.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hizo un registro de estas 56 acciones armadas que la guerrilla del ELN perpetró en los seis días de paro armado.

Entre estas acciones están la incineración de varios vehículos, atentados con explosivos, ataques a estaciones de Policía, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos