Noticias

Criptomonedas: Personas se aprovechan de la guerra en Ucrania para estafar

La empresa de seguridad Avast informó sobre personas que se hacen pasar por víctimas de la guerra en Ucrania para estafar en criptomonedas.

La invasión de Rusia en Ucrania es una tragedia a la que el mundo no le ha dado la espalda. No obstante, hay muchas personas que se aprovechan del conflicto para estafar utilizando criptomonedas.

Avast, empresa de seguridad informática, advirtió sobre personas que se hacen pasar por víctimas de la guerra, pidiendo criptomonedas para sobrevivir.

“Hemos rastreado en las últimas 48 horas a una serie de estafadores que engañan a las personas con dinero, fingiendo que son ucranianos que necesitan desesperadamente ayuda financiera”, señaló Avast en un comunicado.

Recomendados

“En el pasado, hemos visto estafas similares para personas atrapadas mientras viajan o buscan amor. Desafortunadamente, estos atacantes no operan éticamente y aprovechan cualquier oportunidad para obtener dinero de personas dispuestas a ayudar”.

La empresa mostró capturas de pantalla con el modus operandi de los estafadores, señalando que “reciben Bitcoin”.

Las UkraineTokens, otro tipo de estafa con criptomonedas aprovechándose de la Guerra en Ucrania

Otra compañía de seguridad, ESET, informó acerca de otro tipo de estafa, en el que una página web pide apoyo a las personas vendiendo UkraineTokens.

Estos sujetos indican que la compra de UkraineTokens sirve no solo como forma de donación a las víctimas del conflicto, sino también para el desarrollo del proyecto a largo término.

La sugerencia de Avast se basa en “no enviar dinero a personas desconocidas de forma directa, especialmente en cualquier tipo de criptomoneda, ya que es prácticamente imposible deducir si se trata de una persona necesitada o un estafador”.

Se recomienda, en caso de querer prestar ayuda a las víctimas, hacerlo a través de organizaciones oficiales y de confianza, a través de sus páginas web.

El gobierno de Ucrania solicitó donaciones en criptomonedas a través de una cuenta oficial

En Twitter, la cuenta Ukraine, que pertenece al gobierno de Volodímir Zelenski, solicitó donaciones, señalando que aceptaba también en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y USDT.

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, confirmó que la petición de donaciones es real.

Desde entonces, las billeteras digitales han recibido más de 4 millones de dólares en criptomonedas, según informa Buzz Feed News.

La cuenta es llevada por Yarema Dukh, una estratega de comunicaciones que la creó en 2016. La persona indicó a Buzz Feed News que el tuit y la billetera digital eran un plan del gobierno, y que creía que los fondos irían “a exterminar a tantos ocupantes rusos como fuera posible”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos