Noticias

Colombianos ganan el premio Rey de España de Periodismo

Una exclusiva colombiana sobre el magnicidio de Haití y una fotografía del diario El Tiempo, tomada durante el Paro Nacional de 2021, fueron galardonas este miércoles

Los ganadores de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 se dieron a conocer este miércoles en una convocatoria a la que han concurrido 239 candidaturas de 17 países del ámbito iberoamericano. Dentro de los jurados se destaca el periodista, Daniel Coronell Castañeda, presidente de la Revista Cambio en Colombia.

Uno de los ganadores del premio es: “El magnicidio del presidente de Haití”, publicado en Noticias Caracol, que con información exclusiva narró sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

La investigación periodística, publicada el 18 de agosto de 2021, cuenta como después del asesinato de Moise, el 7 de julio de 2021, reveló en primicia mundial que el entonces primer ministro, Claude Joseph, quien quedó como presidente encargado tras el crimen, estaba relacionado con el magnicidio.

Recomendados

El equipo de investigación de Noticias Caracol, liderado por Calderón, analizó 15 horas de grabaciones de audio en los que los cuatro mercenarios narran su versión de lo que ocurrió el día y en las horas antes del magnicidio de Moise. Los que hablan en los audios son identificados como el capitán retirado del Ejército Germán Rivera García, el subteniente retirado Jheyner Carmona, el sargento retirado Ángel Yarce Sierra y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda.

El jurado, que concedió el premio por mayoría, consideró que el trabajo es “periodismo en vena”. El componente de la “exclusividad”, que todos los profesionales de la información persiguen, lo hacen ganador del premio, agregó. El trabajo refleja una historia viva, está “bien resuelto” y su valor periodístico es “indudable”: “es un inmenso honor recibir el premio más importante del periodismo iberoamericano”, aseguró Calderón.

El representante del equipo periodístico premiado es Ricardo Calderón, y el resto de integrantes son Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez y Camilo Sierra Salazar. Calderón y Flórez ya fueron ganadores en la categoría de Premio de Periodismo Iberoamericano Rey de España en el año 2019.

La fotografía “Resistir” tomada en el Paro Nacional de 2021, también fue premiada

El reportero gráfico colombiano César Melgarejo, del diario bogotano El Tiempo, valoró este miércoles la foto “Resistir”, con la que se ganó el Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Fotografía 2022, como la representación de su “trabajo de tantos años”.

”Representa el esfuerzo de un reportero gráfico en su trabajo. Son muchas las fotos que uno hace en el día a día, pero son pocas las imágenes que logran destacarse”, expresó a Efe Melgarejo, que dijo que el galardón es una forma de celebrar también los 10 años que lleva trabajando en El Tiempo.

La fotografía se tomó en el marco del paro nacional en Colombia, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021, durante los enfrentamientos nocturnos en el Portal las Américas, en el suroccidente de Bogotá.

“Recuerdo mucho el accionar de este personaje de primera línea, que se hacía más adelante de sus compañeros, únicamente él, con el escudo. Era una persona bastante alta, corpulenta, se veía que tenía fuerza para resistir la presión de (el agua que lanzaba) la tanqueta y lo que buscaba era intentar avanzar un poco, él solo, para los demás irse acomodando conforme avanzaba”, detalló.

Cuando vio la comparación de tamaños entre el vehículo policial y el manifestante pensó: “El personaje se ve tan reducido, tan pequeño que se ve con el escudo”.

Así pues cambió el teleobjetivo de su cámara por un gran angular y, a pesar de que no tenía las mejores condiciones de luz, dijo que lo que le dio fuerza a la imagen fueron “las mismas luces del vehículo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos