El precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha dado a conocer sus diferentes posturas frente a temas internacionales.
PUBLICIDAD
En esta ocasión, el precandidato expresó lo que opina del conflicto un Ucrania, que tiene en alta tensión a Rusia y este país.
En este sentido, Petro opinó sobre la respuesta del Gobierno Duque al conflicto, con medidas sancionatorias anunciadas y con una adhesión a los múltiples países que apoyan a Ucrania.
Petro comenta que Colombia está cazando guerras por fuera y eso es “hacer política del bobo”.
“Cazando guerras afuera no estamos haciendo es nada, estamos haciendo la política del bobo”, fueron las palabras exactas del exalcalde de Bogotá, refiriéndose al tema.
Las declaraciones del precandidato Petro, brindadas en Mañanas BLU, apuntan también a que, según él, si estuviera en el Gobierno, haría un llamado mundial a la paz y la construiría en la región en primer lugar.
“Estamos haciendo la política del bobo”: Petro sobre respuesta de Colombia a guerra en Ucrania
“Lo que ordena la Constitución de Colombia, y creo que está muy hecha en ese aspecto, es la paz mundial. Si me lo permite en términos de geopolítica latinoamericanos, Colombia debe ayudar a que los conflictos latinoamericanos se solucionen por Latinoamérica”, dijo Petro.
PUBLICIDAD
De igual manera, comentó que el conflicto es necesario solucionarlo por las vías del diálogo y que como dijo el papa Francisco, la prioridad es hacer diálogos para la paz de Ucrania, como del mundo.
“América Latina no se puede dividir en una Colombia de la OTAN ni una Venezuela de Putin. Si América Latina es un espacio de paz, nosotros tenemos la oportunidad de recortar la distancia que nos lleva Estados Unidos, Europa, Rusia, Corea del Sur y todo el sureste asiático. América Latina lo que tiene que pensar es en crecer, disminuir la desigualdad. Cazando guerras afuera no estamos haciendo es nada, estamos haciendo la política del bobo”, señaló el precandidato.
Por último, Petro se refirió a la doble moral que existe en este tipo de conflictos como el de Ucrania, pues en invasiones como las de Irak y Libia no hicieron este tipo de llamados.
“Hay una doble moral porque cuando invadieron Irak y Libia, por el petróleo, nadie dijo nada. En las instancias de poder nadie se pronunció”, sentenció.