Como parte de un acuerdo de cooperación bilateral entre Colombia y Alemania, el país recibirá pruebas que tienen una tecnología importante para detectar las variantes presentes.
PUBLICIDAD
Este nuevo test podrá detectar, además del virus que causa la Covid-19, la variante que fue detectada.
Colombia es el primer país de la región de Latinoamérica en conseguir estas pruebas que representan una herramienta que muchos gobiernos anhelan.
La entrega de estos kits de pruebas PCR, que serán 500.000, son entregadas por el Gobierno alemán y la Clínica Universitaria Charité de Berlín.
Las pruebas están desarrolladas con el objetivo de detectar 4 de las variantes que han surgido de la Covid-19: mu, lambda, ómicron y delta.
“Estamos muy entusiasmados de que haya sido posible desarrollar este test en Charité para Colombia en el marco de la cooperación bilateral. Esta prueba permite obtener el resultado en 90 minutos y es más económica que las individuales que hay actualmente en el mercado”, comentó a DW el virólogo alemán Félix Drexler, que dirige los proyectos de Charité para varios países de América Latina.
Colombia recibirá pruebas que también revelarán variante de Covid-19 detectada
Con esta nueva tecnología en las pruebas se espera ahorrar tiempo y recursos en el trabajo de diagnóstico de la enfermedad de la pandemia.
PUBLICIDAD
Esto, evidentemente, también mejora la capacidad para trazar cercos epidemiológicos y frenar el contagio con mayor celeridad.
“Es conocido que, mientras más pruebas de diagnóstico se hagan, mucho mejor será para un gobierno, porque podemos entonces cerrar cadenas de transmisión, saber dónde están los casos y cómo dar una respuesta de salud pública, algo sumamente importante en medio de una pandemia”, aclaró el virólogo, Andrés Moreira, quien también participó en las pruebas multiplexadas.
Los dos expertos comentaron que si todo sale bien con la utilización de estas pruebas en Colombia, otros países de la región también podrían adquirirlas o incluso desarrollarlas ellos mismos.
“Primero hay que difundir su existencia y ver hasta qué punto serán útiles en esta fase en Colombia, para luego ver si pueden servir como ejemplo para la región. Varios países latinoamericanos también tienen la capacidad para desarrollar estas pruebas”, planteó Drezler a DW.