Tras las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), en compañía de la Gobernación de Cundinamarca, declaró la alerta roja en algunas zonas del departamento.
PUBLICIDAD
“Días difíciles hemos vivido por cuenta de las lluvias: crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos, taludes de tierra, caídas de árboles y cuerdas eléctricas en La Mesa, Tocaima, Pacho, Anolaima, El Peñón, Funza y Quipile, donde infortunadamente hubo un persona fallecida”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Hasta el momento se han visto afectadas 60 personas en 20 municipios del departamento y daños en al menos 14 vías. Igualmente se han presentado caída de árboles, pérdidas de vías, deslizamientos, inundaciones y granizadas en otras áreas.
Gina Herrera, directora de la UAEGRD, aseguró que algunas familias que viven en zonas de riesgo han sido trasladadas preventivamente a coliseos y albergues temporales. Además, dijo que se está trabajando en el traslado de maquinarias y ayudas humanitarias a las zonas afectadas.
Las autoridades del departamento recomendaron a los habitantes no acercarse a los lugares en donde se ha presentado aumento de caudal, como el rio Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá.
El gobernador de Cundinamarca indicó que bomberos y alcaldías han estado atendiendo las emergencias presentadas y se encuentran haciendo un barrido por los 116 municipios del departamento.