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Rusia anuncia “restricción parcial” de acceso a Facebook tras veto de la plataforma a medios respaldados por el Kremlin

La guerra está teniendo repercusiones en el mundo digital.

Facebook es forzado a vender Giphy En esta imagen de archivo, tomada el 29 de marzo de 2018, se muestra el logo de Facebook en las pantallas del Nasdaq MarketSite, en Times Square, Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, archivo) (Richard Drew/AP)

Rusia anuncia «restricción parcial» de acceso a Facebook tras veto de la plataforma a medios respaldados por el Kremlin. ¿Qué ocurrió antes? Las autoridades rusas prometieron una “respuesta espejo” a la prohibición de la emisión del canal estatal Russia Today en Alemania (RT DE), según publica El País, por carecer de licencia.

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Apenas un día después, el Kremlin ha ordenado el cierre de las oficinas del canal alemán Deutsche Welle, que no podrá emitir más en Rusia y será declarado agente extranjero. “Esto es otra señal de que el Gobierno ruso no está interesado en la libertad de prensa ni en la libertad de opinión”, ha lamentado su director general, Peter Limbourg, en una entrevista publicada por el propio medio.

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Un nuevo paso: las redes sociales

“La información sobre los próximos pasos se publicará en el momento oportuno”, ha subrayado el Ministerio de Exteriores ruso. Y los nuevos pasos no se hicieron esperar. Como señalábamos al inicio de esta nota, se anunció “restricción parcial” de accedo a Facebook. Esto, debido a que entre medio de este fuego cruzado de accesos y restricciones, Facebook vetara de la plataforma a medios apoyados por el Kremlin.

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A este enfrentamiento se sumó que YouTube también bloqueó en diciembre la emisión de RT DE a través de su plataforma por “incumplimiento de las normas de la comunidad”. La compañía, que actuó por cuenta propia como empresa privada atendiendo a sus reglas, explicó que el medio estatal ruso violó sus restricciones contra la desinformación con la covid-19 y posteriormente intentó eludir tramposamente su veto temporal. Moscú acusó entonces a Berlín de censura.

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Otros pasos de Facebook

En el ámbito digital, según ha podido saber el medio Confidencial Digital, Meta, la nueva marca de Facebook ha movilizado a un grupo de expertos para seguir muy de cerca las implicaciones digitales que pueda suponer este conflicto.

Un portavoz oficial de la tecnológica estadounidense confirma a ECD que tienen “equipos dedicados” a esta crisis, que incluyen “expertos regionales y hablantes nativos de ucraniano y ruso”. Estos especialistas se están encargando de monitorizar “de cerca la situación a medida que evoluciona” y advertir de potenciales ataques que se puedan realizaren el ámbito digital.

Los directivos de Meta centrarán sus esfuerzos en los próximos días en mantener “seguros” los servicios de la compañía. Además, tratarán de evitar la propaganda y la desinformación por parte de ambos bandos. Por otro lado, tratarán de desactivar potenciales ciberataques a los servidores de la multinacional.

Hace tres semanas, Youtube y Facebook bloquearon la actividad de usuarios separatistas prorrusos de Ucrania.

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