Noticias

En Ucrania temen por un apagón general en los servicios de internet tras varios cortes y ataques de Rusia

Un blackout impediría el acceso a la información durante el conflicto armado.

Desde la noche del miércoles 23 de febrero, el mundo se mantiene en zozobra tras la invasión de tropas de Rusia en territorio de Ucrania en más de 10 regiones diferentes, un acontecimiento que los medios de comunicación han tratado de informar al minuto y de forma veraz, pero que se han visto mermados por los repentinos cortes en los servicios de internet.

A medida que se intensifica el conflicto, muchos grupos de la sociedad civil están cada vez más preocupados por la posibilidad de ataques directos a la infraestructura de internet en Ucrania. Además de las interrupciones, el gobierno ruso denunció ataques DDoS a sitios webs del estado.

Todo lo que ha ocurrido en suelo ucraniano, el enfrentamiento bélico y los ataques informáticos, han generado un temor enorme: un apagón general de internet, un blackout que no permita informarle al mundo lo que ocurren durante el conflicto.

Un apagón completo significaría ir más allá: usar armas físicas o cibernéticas para desactivar la infraestructura de telecomunicaciones a nivel de red y silenciar a los ucranianos en el proceso.

La velocidad de internet ha bajado

Si bien el escenario de guerra moderna aún no ha presentado un blackout, sí se ha reducido la conectividad y velocidad de internet en algunas partes del país. Los cortes parecen estar centrados en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que se encuentra en el noreste y a unas 25 millas de la frontera con Rusia.

El sitio web de The Verge citó un reporte del proyecto de detección y análisis de interrupciones de Internet (IODA) en Georgia Tech, que informó interrupciones parciales que comenzaron justo antes de la medianoche del 23 de febrero y continuaron hasta la mañana del 24 de febrero.

Las interrupciones están afectando al proveedor de servicios de internet Triolan, que da servicio a varias ciudades y otras áreas de Ucrania, incluido Kharkiv.

Según el observatorio NetBlocks, los usuarios de Triolan informaron la pérdida de los servicios de internet de línea fija mientras que los teléfonos celulares continuaron funcionando.

Un mensaje visible en la web de Triolan el jueves por la mañana advertía a los clientes de una falta parcial o total de acceso en algunas ciudades. Luego, afirmaron en un canal oficial de Telegram que a ls 10:00 am el servicio se había restablecido en gran medida.

Las actualizaciones de Triolan también señalaron que los servidores DNS, que envían solicitudes a una URL legible hacia la dirección IP de un sitio web, estaban experimentando operaciones inestables en algunas áreas. Se indicó a los clientes que se conectaran mediante los servicios 1.1.1.1 o 8.8.8.8, solucionadores de DNS públicos proporcionados por Cloudflare y Google, respectivamente.

Un portavoz de Cloudflare le explicó a The Verge que el monitoreo del tráfico mostró que los servicios de internet de Ucrania estaban en gran parte operativos, pero que las conexiones desde Kharkiv estaban interrumpidas.

El portavoz detalló: “Internet continúa operando en Ucrania en su mayor parte. Vimos un aumento en el uso de Internet después de las 03:30, lo que quizás indica que los ucranianos usan Internet para obtener noticias e información. Actualmente, estamos viendo alrededor del 80 por ciento de la carga que solemos ver en Ucrania. El tráfico de Kharkiv parece estar un 50 por ciento por debajo de los niveles normales”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos