Noticias

Denuncian ataque a reunión de exFarc y asesinato de líder en Putumayo

Cuatro personas y niños resultaron lesionados en este vil ataque

Un grupo de exguerrilleros de las FARC fue atacado este jueves mientras se encontraba reunido en un municipio del departamento del Putumayo, en el suroeste de Colombia, y su líder fue asesinado y otros resultaron heridos, según denunciaron líderes del partido Comunes.

“Con profunda indignación denuncio ante la opinión pública el homicidio del camarada Jorge Santofimio, Jorgillo, en Puerto Guzmán”, anunció el líder del partido creado por los excombatientes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

El también miembro de Comunes Pastor Alape dijo que Santofimio fue asesinado en un ataque a “la comunidad en proceso de reincorporación de Puerto Guzmán, mientras la junta directiva de la cooperativa estaba reunida en una granja”.

Durante el ataque también hubo cuatro personas heridas y niños que resultaron lesionados, según detalló Alape.

Denuncian ataque a reunión de exFarc y asesinato de líder en Putumayo

‘Jorgillo’ era “líder del proceso de reincorporación y un constructor de paz”, según lo describió Londoño, y es el sexto firmante de la paz asesinado este año y el 304 desde que el acuerdo entre el Gobierno y la antigua guerrilla, según datos del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

“Responsabilizamos al Gobierno”, aseguró Alape, quien recordó que “son dos asesinatos esta semana en menos de 3 días en el Putumayo”, ya que este lunes fue asesinado Fabian Alexander Rodríguez Suárez, miembro del Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Heiler Mosquera de La Pradera, ubicado en el municipio de Puerto Asís.

Cinco líderes sociales han sido asesinados en los últimos días, según el reporte de Indepaz, el último, Julio Victoria Cárdenas, hoy mismo en el Litoral San Juan, en el Chocó (norte de la costa pacífica colombiana).

En lo que va de año, según Indepaz, han sido asesinados 31 líderes o defensores de derechos humanos, es decir, uno cada dos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos