Luego de que la Corte Constitucional decidiera despenalizar el aborto en Colombia hasta las 24 semanas del embarazo, diferentes sectores de la sociedad han manifestado su aprobación y rechazo en un hecho histórico precedido en Colombia.
PUBLICIDAD
Uno de ellos, es la iglesia cristiana Avivamiento, que en su cuenta de Instagram convoca a una protesta en diferentes ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Barranquilla y Medellín, el próximo domingo 27 de febrero a partir de las 2:00pm para, según ellos: “defender la vida, y a causa de la constante extralimitación de funciones por parte de la Corte que ha vulnerado la Constitución y ha fracturado la democracia tomando una decisión arbitraria”.
Según un informe del colectivo Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, alrededor de 400 casos son llevados ante la justicia penal anualmente y que son las mujeres, adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad quienes están en mayor riesgo de ser criminalizadas. De esta manera, un 12,5% de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24% de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad.
Otras cifras indican que en promedio, cerca de 400.000 abortos se realizan en Colombia anualmente y menos del 10% son llevados a cabo en instituciones que cumplan con todas las garantías sanitarias