El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud anunció este miércoles que la ciudadanía podrá transitar sin usar tapabocas en espacios abiertos del país. La medida aplica para sectores del territorio nacional en donde el porcentaje de vacunación con esquema completo a la población supere el 70%
PUBLICIDAD
El presidente Duque dijo que se levanta el uso del tapabocas en espacios públicos y es una medida que comenzó a regir desde este miércoles en más de 450 municipios del país. Sin embargo, se esta alistando a nivel gubernamental la modificación a la Resolución 777, que reglamenta las medidas de bioseguridad para las actividades económicas y sociales en Colombia.
“Luego del análisis con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico, decidimos que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70 % de la población con esquema completo de vacunación se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos”, dijo.
Cabe mencionar que más que espacios públicos, la medida aplica en lugares abiertos, en donde haya circulación o ventilación directa del aire, que no permitan la acumulación del virus en un espacio. Por eso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en qué lugares estará permitido no usarlo.
En centros comerciales con espacios abiertos sí se deberá usar tapabocas: MinSalud
En el caso de las institución es educativas, el ministro comentó que será necesario que los niños, niñas y adolescentes usen el tapabocas dentro de las aulas de clase, pero que en los recreos podrán quitárselo, en espacios abiertos y de manera controlada.
Para volver a los salones de clases, los estudiantes deberán volver a hacer uso correcto del tapabocas para evitar los contagios en espacios cerrados y sin adecuada ventilación.
“El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
PUBLICIDAD
Es decir que los colombianos podrán estar sin tapabocas en lugares abiertos, como las calles, estadios, la playa, o en un campo. En el caso de centro comerciales con ambientes mixtos, el Ministerio de Salud hizo la claridad de que lo recomendable es utilizar el tapabocas en todo momento, pues se estará circulando constantemente en espacios abiertos y cerrados.
El ministro de salud aclaró que confía en que la medida se haga cumplir tanto por parte de la ciudadanía, como por los responsables de diferentes establecimientos como restaurantes, almacenes y cines en el país.
“En general, si nos comparamos con otros países, hemos tenido una buena disciplina para el uso del tapabocas. Lo primero es confiar en la autonomía y decisión razonada de colaboración y autodisciplina de las personas, es imposible que a cada ciudadano le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida, pero más allá de eso yo creo en los colombianos”, expresó el ministro.
Para evaluar una eventual eliminación definitiva del tapabocas, el ministro de salud comentó que es necesario que haya un escenario epidemiológico en donde se consolide una endemia. “Es decir, que haya una situación en la covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos piscos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande”.