El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena de Indias impuso sanción de arresto por cinco días contra el alcalde William Dau, por no dar cumplimiento a la orden de reubicación del Cabildo Indígena Zenú, ubicado en la vereda de Membrillal,
PUBLICIDAD
Sin embargo, la oficina jurídica la Alcaldía de Cartagena interpuso otra acción de tutela que actualmente está en la Corte Suprema de Justicia con la que esperan revertir esta sanción.
“La comunidad se encuentra en una zona adyacente a Membrillal, en una finca que se llama San Isidro, y están ahí desde el año 2002, más o menos. El propietario del predio los mandó a desocupar, pero es importante que se resuelva su situación porque la ley ampara a los grupos étnicos y a las minorías. El territorio se les debe garantizar para preservar sus raíces ancestrales, porque si se les da una vivienda de interés social ellos se apartan de esa raíz”, dijo Carlos Feria, defensor de los derechos humanos en la vereda Membrillal.
En síntesis, la comunidad indígena sigue a la espera de ser trasladada a Bayunca, corregimiento de la capital del Bolívar.