Noticias

“Despenalización del aborto facilita que se convierta en práctica anticonceptiva”: Duque

Polémicas declaraciones del presidente.

Presidencia

Controversial ha sido la reacción del presidente de la República, Iván Duque, quien criticó este martes la decisión que tomó la Corte Constitucional, sobre despenalizar el aborto en el país hasta la semana 24.

PUBLICIDAD

“Esta situación no se puede convertir en que el aborto en Colombia se vuelva un mecanismo anticonceptivo. Debemos abordar esta discusión en el estamento que verdaderamente compete que es el Congreso de la República”, dijo Duque.

En redes, el mandatario fue criticado por esta respuesta porque, al parecer, no está informado a fondo sobre el tema.

Recomendados

Cabe recordar que, este 21 de febrero de 2021, la Corte Constitucional decidió eliminar el delito de aborto hasta la semana 24 de gestación, y mantiene la aplicación de las causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006, en la que se despenalizó parcialmente el aborto en tres circunstancias específicas:

i. Cuando la continuación del embarazo constituye un riesgo para la vida y la salud física, mental y social de la mujer.

ii. Cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero.

iii. Cuando el embarazo sea el resultado de incesto o de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia del óvulo fecundado no consentidas.

Sin embargo, el mandatario afirmó que los fallos son decisiones de la justicia en su independencia, pero pidió hablar de las cosas de fondo.

“En primer lugar, jurídicamente, yo creo que aquí se está rompiendo el principio de la cosa juzgada porque ya la Corte se había pronunciado sobre esta materia, ya hace bastante tiempo, en el año 2006″, afirmó el jefe de Estado.

Recordó que la Corte había establecido tres razones excepcionales.

“En esta decisión (la de este lunes) hay unas razones muy complejas. Primero, 24 semanas. Estamos hablando de una vida con expectativa de nacer, estamos hablando de interrumpir una vida que ya tiene un proceso de evolución muy claro”, sostuvo el Presidente.

“Me parece que en ese sentido no pueden cinco personas, tratar de fijar un lineamiento para toda una nación, en un tema tan sensible”, agregó.

Duque puntualizó que es una persona provida y cree en lo que planteó la Corte Constitucional, hace mucho tiempo, de que la vida empieza desde la concepción.

Y recalcó que con esta decisión, el aborto no se puede convertir en un mecanismo anticonceptivo.

“Este tema lo debe abordar el Congreso de la República porque es una decisión que atañe a toda la sociedad colombiana”, señaló el mandatario.

“Cinco personas no pueden plantearle a una nación algo tan atroz, como es interrumpir una vida hasta los 6 meses de gestación”, finalizó.

En todo caso, las declaraciones del jefe de estado generaron un debate en redes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último