Noticias

Dejan en libertad a candidato a curul de paz que había sido secuestrado en Arauca

El hombre había sido secuestrado tras ser retenido por hombres armados en zona rural del departamento

Guillermo Murcia, un hombre que sobrevivió a una mina antipersonal y aspira a una de las 16 curules de paz en el Congreso, fue dejado en libertad este lunes tras haber sido retenido junto a sus acompañantes por hombres armados en una zona rural del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“De antemano agradeciendo primeramente a Dios, y a todas las personas que extendieron sus oraciones por el pronto regreso de este gran fortuleño a su hogar”, afirmó en sus redes sociales Javier Cabrera, alcalde del municipio de Fortul, donde había sido retenido el aspirante al Congreso.

El mandatario regional publicó también una foto en la que aparece con Murcia que, además de buscar llegar al Congreso, es presidente de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal Luchando por la Dignidad y la Paz (Asodigpaz).

Dejan en libertad a candidato a curul de paz que había sido secuestrado en Arauca

La Campaña Colombiana contra Minas, por su parte, destacó que “el resultado y desenlace de este lamentable hecho no deja dolor, pero sí la certeza sobre la necesidad continua de buscar espacios de dialogo y resolución no armada de los conflictos, la defensa de la vida y la dignidad humana”.

Precisamente esa organización había denunciado la retención de Murcia, que ocurrió en la vereda (aldea) Palmarito, en el municipio de Fortul, cuando él y su equipo fueron abordados por hombres armados este lunes.

En las elecciones del 13 de marzo, las zonas más afectadas por el conflicto podrán elegir por primera vez a sus representantes, que a su vez son víctimas del conflicto, en las llamadas curules de paz.

Sin embargo, esta elección también está manchada de riesgos, debido a que siguen siendo zonas afectadas por el conflicto, como Arauca, y en muchas ocasiones sigue habiendo allí estructuras armadas ilegales, economía ilegal y “cooptación democrática de clanes políticos”, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) publicado el pasado 13 de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos