Noticias

“Ahora que si nos ven, que viva el aborto libre, el aborto es Ley”: cantaron mujeres en Barranquilla

Cientos de manifestantes se congregaron en la Plaza de la Paz para festejar la decisión de la Corte.

El Bloque feminista de Barranquilla, la Red de Mujeres del Atlántico y el Movimiento Amplio Social de Mujeres se hicieron sentir en la Plaza de la Paz para celebrar la decisión de la Corte Constitucional.

Con un plantón en este emblemático lugar, docenas de mujeres afirmaron que la despenalización del aborto se trata de una decisión histórica en pro de los derechos de las mujeres.

“Y ahora que estamos todas, y ahora que si nos ven, que viva el aborto libre, el aborto libre, el aborto es ley”, coreaban juntas cantando frente a la catedral de la ciudad.

La directora de la Red de Mujeres del Atlántico, Emma Doris López, calificó como histórico el fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en el país, sobre todo para Barranquilla, donde el año pasado se registraron dos muertes de jóvenes madres que se practicaron abortos clandestinos en esta capital.

“Es una decisión histórica y es un decisión política. Es compleja por los temas ideológicos, que hay mirar desde varios ángulos y desde el derecho del cuerpo de las mujeres y del derecho a decidir por su vida. Esto por el número de muertes por abortos inadecuados que se practican por miedo, debido a que estos procedimientos se hacen de manera clandestina en la ciudad. Aquí prima y prevalece la salud y vida de las mujeres”, señaló.

Con globos blancos y verdes, carteles con mensajes alusivos y murales estas mujeres también cantaron en la Plaza de la Paz citas como: “mi cuerpo es mío/Yo decido/Tengo autonomía, yo soy mía/ Porque ¡NO!/ Que te dije que no/Pendejo NO/ Mi cuerpo es mío/ Yo decido. Tengo autonomía, yo soy mía...”.

Los barrios Rebolo, La Luz, El Bosque, Las Nieves y Siete de Abril en Barranquilla mantienen los índices más altos de embarazo juvenil en el Distrito. En el Atlántico en 2021 se registraron 60 nacimientos en el grupo de 10 a 14 años en comparación con el 2020, donde se presentaron 69 casos, según cifras del Registro Único de Afiliados (RUAF).

“Falta mucha pedagogía sobre esta decisión. Pareciera que hubieran entendido que solo podemos abortar en la semana 24. Lo que es peligroso es la clandestinidad y la inseguridad de las mujeres que se practican abortos en la clandestinidad”, dijo Katherine Hernández, activista de la marcha.

Preparación para el 8M

Diversos grupos de activistas en Barranquilla se movilizarán este próximo 8 de marzo, en el suroccidente de la ciudad, para que sea reconocido al trabajo de cuidado, por mayores garantías laborales y por su derecho a vivir libre de violencias.

“Las mujeres seguimos impulsando los procesos sociopolíticos y comunitarios para fortalecernos como Movimiento Amplio Social de Mujeres con arraigo popular. Estamos convencidas que el proceso tiene que llenarse de mujeres de todos los colores para el buen vivir de este territorio. Por eso la conmemoración de este 8M será popular, en las barriadas empobrecidas y precarizadas de los territorios”, expresó en el Movimiento Amplio Social de Mujeres un comunicado.

El punto de encuentro será este 8 de marzo en la carrera 14 con Cordialidad a las 3 p.m. y la movilización termina en la Biblioteca del barrio La Paz.

En cifras:

En el Atlántico en 2021 se registraron 60 nacimientos en el grupo de 10 a 14 años en comparación con el 2020, donde se presentaron 69 casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos