Noticias

La “niebla mental”: una nueva complicación neurológica del Covid

Evidencia científica señala que la tos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de gusto y olfato no representan la única sintomatología del Covid.

Ômicron dispara alerta nos sistemas de saúde para pico de casos de covid longa

Expertos en neurología de la New York-Presbyterian Columbia University se refieren a la “niebla mental” como un síndrome neurológico que genera pérdida de memoria, dificultad en la expresión verbal al no encontrar las palabras adecuadas para transmitir el mensaje e, incluso, problemas de atención y retención.

El doctor Mitchell Elkind, investigador del mismo instituto, afirmó que a raíz de la “niebla mental” las personas podrían “abrumarse por tareas simples”.

Daños directos al cerebro

Según Elkind, el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid 19, puede infectar y afectar los astrocitos, células del cerebro que han sido consideradas como el sostén del sistema nervioso central y que juegan un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas.

Adicionalmente, el SARS-CoV-2 afecta al cerebro al provocar una reducción del flujo sanguíneo. De acuerdo a la literatura científica, al no suministrar la cantidad óptima de sangre al cerebro, se afecta la función de las neuronas e, inclusive las mata; además de provocar la pérdida de materia gris en diferentes zonas de la corteza cerebral.

¡Cuidado con la Depresión!

A estos preocupantes síntomas los especialistas agregan la depresión que puede llegar a sentir la persona que tiene un cuadro clínico positivo de SARS-CoV-2, situación que demoraría el proceso de recuperación de la enfermedad y, en algunos casos de depresión mayor, podría llegar hasta evitar la sanación.

Y es que precisamente la depresión afecta la voluntad del paciente de participar en su proceso de lucha contra la enfermedad, disminuyendo así cada vez más las defensas que todo organismo tiene para combatir afecciones generadas por virus y bacterias.

Con todas estas complicaciones las variantes del original Covid -19: “alpha”, “beta”, “gamma”, “delta” y, en los dos últimos meses, “ómicron” se han convertido en aún más peligrosas aumentando su nivel de virulencia a pesar de las medidas sociales y de salud pública que la Organización Mundial de la Salud ha establecido y que cada país ha adaptado a su dinámica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos