La Policía Nacional suspendió la diligencia que el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, cumplía ante la Comisión de la Verdad, porque “se vulneraron los protocolos de seguridad” al darse a conocer detalles del sitio en donde se llevaba a cabo la entrevista, informó la institución.
PUBLICIDAD
“Otoniel” fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá, y luego trasladado a Bogotá en donde ha rendido su versión sobre el conflicto armado interno ante la Comisión y también ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, recordó en su comunicado que “Otoniel” está bajo su responsabilidad y que para las diligencias deben cumplir todos los protocolos de seguridad.
Explicó que esos requerimientos “fueron vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención” de “Otoniel”.
La información de la Policía añadió que teniendo en cuenta esa situación “tomó la decisión de ordenar la suspensión temporal de esa última diligencia, lo cual de ninguna manera impide que se retome” y que Úsuga continúe con su versión ante las instancias que lo requieran.
Además enfatiza en que “fuentes humanas e información de inteligencia recolectada” por la Policía han advertido “con solidez acerca de los planes del Clan del Golfo para propiciar la liberación de este individuo, sobre el que recaen los delitos más atroces contra cualquier ser humano”.
Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.
Comisión de la verdad pide garantías
Por su lado, la Comisión de la Verdad pidió en un comunicado “garantías” para recibir el relato de “Otoniel”.
”Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”, detalló el organismo creado a instancias del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.
La Comisión insiste en que la entrevista con “Otoniel” se fundamenta en el derecho de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y espera que este proceso iniciado culmine de “manera satisfactoria”.
El organismo comenzó en noviembre de 2018 la tarea de elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de ocho millones de víctimas.