Desde el pasado 6 de febrero el Invima reportó que sufrió un ataque cibernético que tiene varados los contenedores de alimentos y otros productos en los puertos del país. Además, del riesgo de robo de la información confidencial de las patentes que maneja la entidad.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Blu Radio, se calcula que serían cerca de 3.000 contenedores de medicamentos, alimentos y cosméticos podrían estar afectados. Asimismo, que representan sobrecostos para los importadores que superan los 15.000 millones de pesos.
El Invima trasladó personal humano para poder responder a las necesidades. Aunque procesos que antes se demoraba 1 hora ahora se tarda 1 día.
“Muchísimas cargas represadas en buques y en los depósitos de los aeropuertos que no han podido surtir su trámite y llegar a los canales de comercialización, a las tiendas, a las droguerías y a los hospitales. Estamos hablando de insumos médicos, insumos biomédicos, todo el tema de cadena alimentaria”, dijo en la emisora Miguel Espinosa, presidente de Fitac.
Por su parte, el director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que no tienen reporte de fuga de información, pero confirmó que están pidiendo dinero a cambio de devolver la información y piden el pago en criptomonedas.