Este viernes y sábado el partido español de ultraderecha, VOX, eligió a Colombia como el primer país para iniciar los encuentros de su ‘Foro Madrid’. Este Foro surge de una alianza entre sectores de derecha que busca expandir sus ideas por América Latina y combatir gobiernos latinoamericanos, según ellos, “de inspiración comunista”.
PUBLICIDAD
La descripción que el Foro Madrid da de sí mismo en su sitio web apunta directamente contra lo que asegura son “regímenes autoritarios implantados en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Según Vox, estos gobiernos “han coartado sistemáticamente las libertades”, “irrespetado la separación de poderes” y hasta “atentado contra cualquier tipo de expresión de oposición a sus prácticas”.
El ‘Foro Madrid’ eligió primero a Colombia de cara a las próximas elecciones presidenciales. Asegurando que “el proyecto político de Gustavo Petro y el Pacto Histórico” es una “amenaza” porque sería “retroceder hacia el comunismo”.
Entre los ponentes del evento, VOX dice que se “destacan exfuncionarios de gobierno de varios países de la región suramericana, senadores, diputados, europarlamentarios, reconocidos analistas de los ámbitos político, social y económico, así como figuras de gran relevancia dentro de la política colombiana”.
Plantón frente al Hotel Raddison
Jóvenes también se dieron cita en el Hotel, ubicado en la calle 72 con carrera 11, para protestar contra este evento.
Minutos después, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. El Hotel dónde se realizaba el encuentro tuvo daños en los vidrios.