Noticias

A un año de su inicio, ¿cómo avanza la vacunación contra el covid en Colombia?

El Ministerio de Salud explicó lo que se ha logrado en este año y lo que falta para lograr la máxima protección de los colombianos frente a este virus.

Tras 365 días, el país salvó vidas, evitó que las personas enfermaran gravemente por el coronavirus y aceleró su recuperación social y económica. Pero aún falta trabajo por hacer.

El primer millón de vacunas se aplicó 29 días después de haberse iniciado el Plan Nacional de Vacunación, el 17 de marzo del año pasado, mientras que los primeros 10 millones de dosis llegaron en el día 104, el 31 de mayo.

Y a la fecha, Colombia reporta más de 75 millones de dosis aplicadas, con más del 80 % del total de la población con al menos una dosis.

Recomendados

Sin duda, esta labor no ha sido sencilla e inició mucho antes de aplicar la primera inyección, ya que desde 2019 empezaron la negociación para que Colombia no se quedara por fuera de los primeros países que recibirían los biológicos.

“Este Plan Nacional de Vacunación que hoy, de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Salud, indican que se han salvado aproximadamente 22 mil vidas de mayores de 60 años hasta diciembre de 2021. Ha sido la estrategia masiva más extensiva de salud pública que se ha realizado en el país durante los pasados 20 años y es, probablemente, una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se han aplicado en el país a lo largo de toda la política social”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Luego, agregó que el siguiente paso es avanzar en la vacunación de aquellas poblaciones que no han tenido gran participación en el plan. “Es muy importante avanzar en cubrir esa última frontera que nos queda: la población de niños y la población de jóvenes menor a 30 años, que todavía tenemos mucho que avanzar especialmente en la aplicación de segundas dosis. Y también es muy importante avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo para todos los colombianos mayores de 18 años”.

¿Qué falta?

Al final de diciembre de 2021, el 100 % de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional en convenios bilaterales ya habían sido despachadas y el 74 % en el caso de Covax.

“De manera que al final, después de todo ese esfuerzo, logramos que en Colombia hubiera toda esa disponibilidad de vacunas y en este momento tenemos un horizonte de tener 105 millones de vacunas ya aseguradas”, aseguró Ruiz.

Y debido al gran avance en la vacunación, el ministro aseguró que en los planes del Gobierno no está volver obligatoria la vacuna contra el coronavirus. “Lo que sí es que hacemos un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus niños, ya que llevamos 56 % de niños y niñas con una dosis y 28 % con esquema completo”.

En el caso de mayores de 30 años a nivel nacional, todos los grupos están por encima del 70 % con esquema completo. “Lo que nos queda, prácticamente, son todos los menores de 19 años y la población de 20 a 29 años que son los que estamos impulsando en estos días”, indicó.

Frente a la posibilidad de una cuarta dosis, el ministro aseguró que la evidencia científica sugiere que no representa una ganancia apreciable en términos de inmunidad.

“Lo importante es completar con la tercera dosis, en lo cual ya vamos en los 7.5 millones de personas; la población mayor de 60 años tiene una buena cobertura, pero hay buscar a todos los mayores de 18 años”, afirmó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos