Noticias

La papa está cara y así seguirá hasta el segundo semestre del 2022

Esto explicó el gremio sobre el incremento en el precio.

La papa tiene abundantes micronutrientes (Cortesía)

Desde ya muchas familias están limitando el consumo de este tubérculo hasta que su precio nuevamente baje. Por eso Fedepapa explicó por qué la papa está muy cara.

PUBLICIDAD

Según la Federación Colombiana de Productores de Papa, ese aumento se podría extender hasta julio de este año, mes en el que nuevamente empezaría a bajar el precio de este producto, uno de los favoritos entre los colombianos.

“En el segundo semestre del 2020, en la pandemia, por el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías la demanda interna se contrabajó y el precio bajó a niveles históricos donde no se podía recuperar ni el 20% de los costos de producción. En ese momento, los campesinos salieron a las carreteras y a los peajes a vender la papa”, explicó el gerente de Fedepapa, Germán Palacio, en La Fm.

Después, en 2021, “empezamos con mucho optimismo, los precios estuvieron acorde con los precios de mercado, pero con los bloqueos y los paros, la producción del sur del país, es decir, Cauca, Nariño y Tolima que son los departamentos que surten de papa a Colombia, se vio afectada y los campesinos volvieron a ver pérdidas muy grandes”, indicó.

Por qué la papa está muy cara

Entonces, “desde el segundo semestre del 2021 tenemos el problema de insumos agropecuarios. Está situación se da por la crisis marítima, la escasez de contenedores y por el tipo de cambio de Colombia”.

Palacio agregó que la esperanza está en julio, porque “la cosecha del sur del país llega más o menos hasta mayo y en junio empieza a entrar la cosecha grande de Cundinamarca y Boyacá que es la de la sabana cundiboyacense. Esto se verá reflejado en los precios porque se tendrá mayor oferta de papa”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último