Noticias

No era de SpaceX, sino de China: descubren nuevos datos sobre la parte del cohete que se estrellará contra la Luna

Cambió el dueño del cohete, gracias a otros descubrimientos sobre él. Se mantiene la fecha de caída sobre la Luna, el 4 de marzo.

Cohete Long March de China (VCG/VCG via Getty Images)

Se conocen mayores detalles sobre la parte del cohete que se estrellará contra la Luna el 4 de marzo: no es de SpaceX, sino de China.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Jon Giorgini, del Jet Lab de la NASA, la trayectoria de la etapa del cohete no corresponde con la del Falcon 9 de SpaceX, sino con la etapa superior de un Long March 3C.

Este cohete sirvió para lanzar la misión de sobrevuelo lunar Chang’e 5-T1 en 2014.

Inicialmente, Bill Gray, un analista astronómico, había indicado que el objeto pertenecía a SpaceX. Según Gray, era la segunda etapa de un cohete Falcon 9 usado para lanzar la sonda del Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NASA en 2015.

Miembro del programa espacial de China (China News Service/China News Service via Getty Ima)

Pero Gray, luego de los datos aportados por Giorgini, cambió de parecer: la órbita estaba demasiado lejos para ser la de SpaceX.

El punto donde se acercó más a la Tierra era demasiado alto para igualar el lanzamiento de DSCOVR. Tras observar otras pruebas, determinó que el mejor candidato para ser el dueño del objeto era la misión china Chang’e 5-T1.

Los nuevos datos señalan que la misión Chang’e 5-T1 despegó el 23 de octubre de 2014, alcanzando un sobrevuelo lunar el 28 de octubre de ese año. La órbita que le correspondía era consistente con una órbita de transferencia lunar.

PUBLICIDAD

Destacan los investigadores, citados por el portal New Atlas, que los elementos orbitales del cohete coincidían con los de un CubeSat de radioaficionados que compartió un viaje al espacio con el Chang’e 5-T1.

¿Cuándo y dónde chocará el objeto contra la Luna, finalmente?

Apartando el origen, sí se mantienen los otros datos señalados por Gray sobre cuándo y dónde puede estrellarse la etapa del cohete.

Sucederá el 4 de marzo próximo en la cara oculta de la Luna, a unos 4.93 grados de latitud norte y 233.20 grados de longitud este.

Cohete Long March (Future Publishing/Barcroft Media via Getty Images)

Desde nuestro planeta no podrá observarse el choque, aunque naves espaciales en órbita como el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y el Chandrayaan 2 de la India podrán estudiar el cráter resultante.

El portal Space recuerda que no es la primera vez que naves espaciales (o, como en este caso, etapas de cohetes) se estrellan involuntariamente con la Luna. Resalta los casos de la sonda Beresheet (Israel) y el módulo de aterrizaje Chandrayaan 2 (India).

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último