Noticias

Ómicron ahora es variante completamente dominante en Colombia: MinSalud

Con base en datos del programa de caracterización genómica, la entidad llegó a esta conclusión

La variante ómicron ya es la dominante en todo el territorio nacional, según explicó el Ministerio de Salud, basándose en datos de caracterización genómica.

En el país se han identificado al menos 7 variantes del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19.

Sin embargo, ómicron es la variante en mayor cantidad de veces detectada en los nuevos contagios del país.

Recomendados

Desde el pasado 30 de enero, esta variante ya sería la dominante en Colombia, según lo afirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Un muestreo que se realizó el pasado 6 de febrero confirma que la prevalencia de la variante es del 100% en Colombia.

Cabe mencionar que las últimas trazas de la variante delta, al interior del linaje viral, se empezaron a desvanecer a mediados de diciembre, cuando los primeros contagios de ómicron se empezaron a detectar en el país.

El Programa de Caracterización Genómica del Instituto Nacional de Salud ha arrojado la identificación de siete linajes del virus, desde que comenzó la pandemia en Colombia. Estos son Mu, Gamma, B.1. 625, Lambda, Alpha, Delta y ómicron, entre otros.

Las secuencias que han sido analizadas incluyen muestras obtenidas por búsqueda activa de casos y estudio de conglomerados en 37 regiones del país.

Según afirmó el Ministerio de Salud, en Colombia existen 246 conglomerados y 41.068 colombianos son portadores del virus.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, publicó por medio de redes sociales algunos de los datos en los que se fundamenta la predominancia de ómicron en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos