La JEP anunció que investigará discriminaciones y violencias a personas del colectivo LGBTI dentro de uno de los macro casos abiertos tras el final del conflicto, en concreto el de reclutamiento y utilización de menores.
PUBLICIDAD
De esta forma, el tribunal transitorio de paz abrió una “sub-línea de investigación” dentro del Caso 07 sobre discriminaciones y violencias en contra de niños con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el marco del reclutamiento.
Hasta el momento, la JEP ha identificado a 400 personas como víctimas en este caso, de las cuales 68, además de haber sido reclutadas siendo niños, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género.
Precisamente, la violencia contra miembros del colectivo LGBTI se incluirá dentro de la línea de violencia sexual y de género.
Contarán su historia por primera vez
La relatora del Caso 07, la magistrada Lily Rueda, anunció la apertura de esta investigación durante la entrega del informe “A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia”.
Rueda celebró que las víctimas de reclutamiento con una orientación sexual diversa “por primera vez en su vida se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia”.
El anuncio, además, se da en las vísperas de la celebración del Día de las Manos Rojas, que conmemora la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño.
PUBLICIDAD
La JEP tiene reportes de que las FARC reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a por lo menos 9.870 menores de 15, 16 y 17 años como parte de “su política expresa y formal de reclutamiento”.
Para los menores de 15 años tiene registros de al menos 5.691 niños y niñas y considera que las personas reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años ascienden al 68 % del total.
Hasta el momento, la investigación del tribunal de paz ha acreditado que entre las víctimas de violencia sexual y de género existe una prevalencia de hechos de aborto forzado (42,6 % de los casos), anticoncepción forzada (35 %) y acceso carnal violento o abusivo (53 %).
El caso 07 es uno de los siete macrocasos que esta jurisdicción especial tiene abiertos y que buscan investigar grandes y graves crímenes cometidos en el marco del conflicto armado por las partes del conflicto.
Está previsto que entre febrero y septiembre se tomen 81 versiones a exintegrantes de las FARC-EP en el marco del Caso 07, 73 de ellas individuales, siete colectivas de bloque y una nacional con exintegrantes del Secretariado y el Estado Mayor Central.