Durante el Puesto de Mando Unificado 119, realizado en Barranquilla, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, confirmó que la variante ómicron ya es dominante en el país, sin embargo reconoció la disminución de la positividad. Sobre la superación del cuarto pico a nivel nacional aún no se canta victoria.
PUBLICIDAD
Fernández dijo que a nivel nacional se observa una tendencia a la reducción del número de casos por fecha de inicio de síntomas.
“Es posible, con la prudencia que la pandemia nos ha enseñado a tener, porque todavía no sabemos cuál podría ser el comportamiento de la subvariante AB2, que es una subvariante de ómicron, y con ese nivel de incertidumbre que siempre hay, pero todo parece indicar que avanzamos con consistencia hacia la superación del cuarto pico a nivel nacional”, dijo.
Sin embargo, explicó que dado el comportamiento asincrónico que el pico ha tenido en el territorio nacional, es posible que tarde un poco más en caer en algunas regiones, pero ratificó que “podemos afirmar con esa prudencia que, estamos cerca de superar a nivel nacional el cuarto pico”.
La tendencia nacional también se mantiene en la reducción de las muertes por covid-19, evidenciando un impacto menor en la mortalidad en comparación con los picos anteriores. De igual manera se ha disminuido la ocupación de camas UCI y hospitalización general por Sars-Cov2, frente a otras patologías.
“Este panorama muestra que si bien, afortunadamente, ya tenemos una tendencia alentadora, es necesario que todas las regiones del país avancen con equidad hacia altas coberturas de vacunación para evitar el impacto de nuevas variantes”, apuntó.