El restaurante El Porta, un local gestionado por excombatientes de las FARC en Bogotá, fue vandalizado esta madrugada, siendo el tercer establecimiento de firmantes del acuerdo de paz que sufre un ataque en lo que va de año, según denunció este jueves el partido Comunes.
PUBLICIDAD
El restaurante, ubicado en el barrio de Teusaquillo, donde hay múltiples iniciativas de excombatientes, sedes de partidos y centros culturales, amaneció con las puertas destruidas y los vidrios rotos, según relató el movimiento, antes conocido como FARC.
“Hoy amanecemos con la infausta noticia de un tercer atentado a proyectos productivos de Firmantes de Paz en Bogotá”, aseguró el congresista de Comunes Sergio Marín, quien denunció que “quieren hacer trizas la Paz pero no pasarán”, en su cuenta de Twitter.
El pasado 3 de febrero, “personas no identificadas ingresaron a la fuerza a la propiedad y hurtaron productos de las iniciativas productivas de los firmantes del acuerdo de paz”, en la Casa Cultural La Roja, también ubicada en Teusaquillo, donde se comercializan productos realizados o cultivados de 22 familias de excombatientes.
Vandalizaron gravemente restaurante gestionado por excombatientes en Bogotá
“Esta es una muestra más del sabotaje a las iniciativas productivas de la reincorporación social y económica de las y los firmantes pues además generan zozobra y temor en el colectivo”, dijo en su momento Comunes en un comunicado.
Y el 21 de enero, el mismo partido anunció que habían encontrado un artefacto explosivo en Casa Alternativa, un restaurante también de Teusaquillo que es sede de un proyecto de uno de los firmantes.
Se encontró el día antes de que el partido liderado por Rodrigo Londoño, último jefe de la cúpula de las FARC y conocido como “Timochenko”, fuera a realizar el evento del lanzamiento de su campaña electoral.
PUBLICIDAD
Además, este jueves el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz) informó del asesinato por sicarios de Carlos Fernando Ramos, un exguerrillero que hacía su proceso de reincorporación en la amazónica ciudad de Leticia.
Hasta la fecha, 303 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, según el recuento de Indepaz. Ya cuatro de esos crímenes han sido cometidos este año.